Luces, teléfonos, leyes y luces

Tenía pendientes de comentar varias cuestiones desde hace días y últimamente estoy muy liado, así que este post será un pequeño refrito de todas ellas. Algunas cuestiones ya huelen desde hace días, pero necesito desahogarme:
- I. Lo del apagón solidario del otro día me pareció —y me sigue pareciendo hoy— una auténtica gilipollez. El impacto en el consumo fue ridículo porque la convocatoria era ridícula. Si de verdad se quiere envíar un mensaje de atención a gobiernos y eléctricas, ¿por qué no le echáis huevos y probáis a vivir un día entero sin electricidad? Se puede hacer. Basta con abrigarse un poquito en casa, usar unas velitas en lugar de luz eléctrica, comer conservas en lugar de algo cocinado, jugar a un juego de tablero en vez de ver la tele y, claro, irte prontito a la camita a echar un polvo, que hace semanas que no follas, pringao.
Otras cuestiones para la reflexión, ¿cuántos de los que siguieron la chorri-convocatoria tenéis la casa iluminada con lámparas de bajo consumo? ¿Apagáis todo lo que no estáis utilizando?¿Os preocupáis de la eficiencia energética cuando compráis un aparato eléctrico? ¿Y de las emisiones cuando lo que adquirís es un automóvil? - II. Las convocatorias para boicotear a las compañías telefónicas que estamos viendo estos días también pecan de una candidez extraordinaria. Vale que las compañías —Timofónica, Garrafone y Drenange— son unas hijas de perra pero, ¿no sería más sensato que gastaras menos en tonterías para el móvil todos los días del año? ¿Hacen falta para vivir tanto gilitono, pollitono y bobotono? ¿Te llena lo de votar a todas las memeces que te invitan en la tele? Y lo enviar POESIA PARA UN RETRASADO al 7777, ¿ayuda a alcanzar la transcendentalidad? ¿Hace falta llamar a casa para decir “Cariño, llego en cinco minutos”? ¿No te das cuenta de lo oligoide que puedes llegar a ser con un móvil en la mano?
- III. Los legisladores parecen haber enloquecido. Entre las intromisiones en la vida de los ciudadanos y el visto bueno a ciertas formas de timo están que se salen. Después de liquidar al último fumador y envíar al último gordo al campo de reeducación, ahora le toca a los que beben alcohol. Eso sí, si te pones malito ya puedes ponerte en manos de un hechicero con todas las garantías legales.
También para flipar la idea de prohibir circular con vehículos 4×4 ¡por el campo!. ¿No sería más sensato prohibirlos en las ciudades?
En esto —como en tantas otras cosas, no se vayan a creer especiales— no estamos solos en el mundo. En EEUU, ese país de las libertades donde se regulan los aspectos más insospechados de la intimidad de las personas, pretenden prohibir el uso de móviles y dispositivos similares al cruzar la calle. - IV. Sin que sirva de precedente (no nos vayamos a acostumbrar), el Senado parece servir para algo más que agradecer los servicios prestados a una patulea de haraganes. Esta semana han trabajado por lo menos un rato y han aprobado una moción para pedirle al gobierno que las luces de cruce sean obligatorias las 24 horas del días. ¡Un momento!, si esto lo llevamos diciendo muchos desde hace años. ¿Para qué necesitamos un Senado?
Más información en Luces 24 horas y en Microsiervos.
(La ilustración es de Danuto y Martingo, enormes).
Banda sonora: ‘De cojones mix’ de Engendro.


Felicitarte porque has condensado mis pensamientos erráticos en unos párrafos. Lo jodido es que queda más bonito ser de la borregada y corear con el mechero encendido, o con la luz del móvil, que aún es más hortera. Y cuando te tratan de explicar se argumenta “es una manera de protestar”. Guay, si con tu protesta te cargas una subestación ¿quién la va a pagar?. Sactamente tu factura mensual y la mía y la del camarada bakunin y…
En cuanto a lo del día sin móvil no me parece tan mal, pero ya me resulta bastante complicado pagar menos de 18€ al mes, así que un día (mas) sin usar el movil no va ha solucionarme nada. Tampoco creo que se caiga ninguna antena de móviles si se apagan todos un día…
Finalmente, con lo de las luces en el coche ¿cómo les digo a todos los benefactores que me hacen señales con la manita (desenrroscando una bombilla imaginaria) que YA SE QUE LLEVO LAS LUCES Y LAS LLEVO PORQUE QUIERO?. Y a los apañeros que tan gustosos se apuntaron al apagón y no comprenden lo de llevar las luces de cruce ¿llevan el coche conectado a un enchufe de su casa?
¡pero cuánto gilipollas y qué pocas balas!
Comentario de sentoki — 9 Febrero, 2007 @ 10:36
Lo que pasa es que creo que existe alguna leyenda urbana, o algo así, que dice que llevar las luces del coche encendidas crea inpotencia o te salen arrugas en la cara prematuramente, porque a mi también me hacen señas, incluso los peatones, pero también me pasa cuando el día está más oscuro que los cojones de un grillo ( si se me permite la comparación) y como son horas que se consideran ” de día” pues la gente no ve la necesidad de dar las luces, aunque las farolas estén encendidas porque no se ve un gua.
Comentario de Los lunes al sol — 9 Febrero, 2007 @ 10:55
Respuesta (muy personal) al I: En efecto, era un gesto y nada más. Tan gilipollas como cualquier otro gesto (manifestaciones, cartas de protesta y similares) aplicable a cualquier cosa sobre la que se quiere mandar un mensaje. Somos así de tontos, y a veces hacemos cosas simbólicas que no van más allá. Y la respuesta a las preguntas (por orden) es sí, sí, sí, sí. Así de borrego es uno.
Comentario de neogurb — 9 Febrero, 2007 @ 11:08
Sí, nos volvemos idiotas a veces con los puñeteros móviles. Un amigo mío se compró uno cuando pesaban un mundo y tenían más bien poca cobertura; las tarifas, además, eran ruinosas de aquella. En una ocasión estuvo media hora en una estación de buses esperando a que saliese el suyo, al lado de un teléfono de monedas, y sólo llamó cuando subió al bus, por el móvil. La llamada por el de monedas le habría costado algo así como cinco duros; la del móvil a nuestro fijo, puede que cien pesetas. Todo para decir “he cogido el bus, nos vemos en una hora”.
Sobre el apagón, pasé de él. Sólo tengo encendido lo que necesito, y no estuve en casa la mayor parte de la tarde. Como no pongo la tele, ni tengo radiadores eléctricos, y mi factura de la luz es irrisoria, supongo que no hace falta que haga bobadas como estar cinco minutos a oscuras.
Por otro lado, como gasto poco, cobro bien (sí, algunos aún cobramos bien, a pesar de los patronos y los sindicatos que les hacen el juego; claro que trabajo para la Administración), paso de móviles y SMS estúpidos, etc. alguna gente me dice que si soy un aburrido y que me funda la pasta en cualquier gilipollez. Bueno, pues NO me da la gana. Prefiero no ser feliz a ser feliz como lo son ellos.
Comentario de Golias — 9 Febrero, 2007 @ 11:19
Pues esta te va a gustar:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070206/region_murcia/salud-publica-retirara-bolleria_20070206.html
Quieren prohibir en Murcia la bollería industrial y los refrescos con azucar en ciertas máquinas expendedoras y además prohibir la venta de golosinas cerca de los colegios…
Y digo yo ¿circular con las luces encendidas no aumenta el consumo y por lo tanto la contaminación? Lo mejor es pintar los coches de fosforito y ya está.
Comentario de Antonio — 9 Febrero, 2007 @ 11:58
#3: No te mosquees, que no te estaba faltando con ese párrafo. Me parece valioso lo de tratar de mandar un mensaje con nuestros actos, pero es que en esta ocasión ha sido un mensaje más bien afónico. Un 2% de descenso del consumo durante esos minutos es, lo siento, de risa. Ese 2% podría haber variado por azar igualmente un día cualquiera.
Cuando el destinatario es prácticamente sordo, o se lo hace tan bien, no podemos susurrarle. Hay que darle voces, pisarle los juanetes o darle de bofetadas.
¡Ah!, y me alegra encontrar gente que sí que mira su consumo eléctrico.
Comentario de Camarada Bakunin — 9 Febrero, 2007 @ 12:05
Planteamiento erróneo: “¿Os preocupáis de la eficiencia energética cuando compráis un aparato eléctrico? ¿Y de las emisiones cuando lo que adquirís es un automóvil?” Planteamiento correcto: “¿Os planteáis dejar de comprar un aparato eléctrico o un coche?”
Comentario de Uno+ — 9 Febrero, 2007 @ 12:24
#7: Puedes dejar de comprar muchas cosas, es cierto. También es cierto que en otras ocasiones no podrás aunque quieras. Si vives en un sitio aislado y sin transportes públicos (como mis padres o mi hermana, por ejemplo), ¿qué alternativa tienes a tener coche? Así, permíteme reformular tu comentario de la siguiente forma:
Planteamiento erróneo: vivo en un planeta precioso, y antes de manchar nada o matar a otro ser vivo para garantizar mi supervivencia y la de mi especie (esa tontería que nos gusta a todos los seres vivos) prefiero morirme de inanición.
Planteamiento correcto: a pesar de que soy un depredador de otras especies, un devorador de recursos naturales y un cabrón con pintas (la culpa es de mis genes, pregunta a Dawkins), también tengo una moral y una conciencia del dolor ajeno, la cual trataré de utilizar para causar el menor impacto a mi entorno y a otros seres vivos (incluso a otros humanos si fuera posible).
Comentario de Camarada Bakunin — 9 Febrero, 2007 @ 13:13
Coincido con el primer comentario en que este post resume perfectamente mis posiciones respecto a las ultimas movidas.
La semana antes del apagon estuve haciendo spam a mis conocidos explicandoles porque motivos no iba a apagarlas luces y dandoles urls para que se informasen por ellos mismos y decidieran lo que mas les agradase.
Tambien les pase las graficas del consumo para que aun a pesar de mis correos , los que lo hubieranapagado las luces no se olvidaran de ir a comprobar el efecto de su accion.
Luego hay gente que me dice que solo hago las cosas por llevar la contraria, o por hacer de abogado del diablo que lo llaman, pero es que algunos solo hacen lo que les dice no saben quien.
PD : no tiene mucho que ver pero hace tiempo en el piso de alquiler se estropeo el calentador de agua y como la propietaria no queria arreglarlo y yo me puse cazurro me estuve duchando con agua fria de abril a octubre, cuando finalmente baje del burro porque hacia un frio del carajo.
saludos
Comentario de albir — 9 Febrero, 2007 @ 13:47
Yo pensaba que nadie o prácticamente nadie usaba los servicios de los jode-tonos, craso error. Tengo un amigo trabajando en una de estas empresas y dice que casi no dan abasto de lo que «producen», es decir, de todo el dinero que se gastan algunos subnormales en ello.
Respecto a lo de los 4×4, hasta cierto punto es estúpido y hasta cierto punto no, un 4×4 corre más rápido por las pistas que un coche normal, por eso las destruye, sin embargo es muy útil a los granjeros y hombres de campo. El gobierno creo que mencionó que ellos podrían seguir haciendo uso de ellos. No obstante, y lo que más me toca la moral, es que la ley permitiría a buggies y quads (vehículos de recreo) el uso de esas pistas, claro, que esos vehículos no las destruyen.
Comentario de Aloriel — 9 Febrero, 2007 @ 14:14
Por cierto, que si la iniciativa realmente hubiera triunfado a lo mejor nos habríamos cargado la mitad de la red eléctrica europea. Con la electricidad en ése sentido es mejor no jugar. Consumir menos paulatinamente pero no dar sustos a la red.
Comentario de Aloriel — 9 Febrero, 2007 @ 14:29
¿Apagón solidario? Desconfía de todo aquello a lo que los medios de comunicación de masas den cobertura.
Comentario de La Zona — 9 Febrero, 2007 @ 15:11
Número 1, recuerda guardar la última (bala) para ti.
Número 7, estoy en sintonía con tu planteamiento. Pero has de entender (si no lo haces ya) que se nos ha educado de esta manera. Decir “la reponsabilidad es de las instituciones”, o “las empresas nos sangran”, es la solución a nuestros reproches.
Si el Camarada fuera un directivo de una compañía de móviles tendría los mismos reparos morales sobre sus consumidores que a la hora de justificar el uso de vehículo para sus padres… es decir, poquitos.
Nuestra propia existencia dentro de este Estado perpetúa -entre otras cosas Camarada- el “dolor ajeno” (y, sí, de otras personas también).
Afortunadamente (o no) no hay una moral común y, por lo que entiendo de tus comentarios, la tuya me resulta inmoral.
Por otra parte, estas iniciativas de “un día sin coche” o así dejando al margen los fines políticos o la mínima repercusión práctica, creo que pueden servir par… …mejor lo dejo así.
Comentario de Manolo — 9 Febrero, 2007 @ 15:37
No estoy de acuerdo.
Prefiero a la gente preocupada por el cambio climático o rebelándose ante el oligopolio de las operadoras de telefonía a que sigan pasivos haciendo palmas con las orejas cada tarde con el tomate.
Si que es cierto que muchos tendriamos que consumir menos teléfono y tener más cuidado con la electricidad, pero una cosa no quita a la otra, preferible ésto a nada, sinceramente.
En cuanto a lo del día sin movil, no nos vendría nada mal a los consumidores darnos cuenta del poder que realmente tenemos unidos, y que mejor que a través de un producto que, como tu bien dices, es totalmente prescindible.
Un saludo
Comentario de Preem Palver — 9 Febrero, 2007 @ 19:11
En desacuerdo.
Aquí también percibo un grupito de camaradas del Camarada, hábiles en el deporte de aplaudir con las orejas, sin mover las manos. Meter un poco de ruido nunca ha sido malo para la salud. ¿Y aquel que dice que no es sensato jugar con la electricidad?… No lo haría mejor un directivo de iberdrola que conozco, empeñado -pobre- en convencerme de los perjuicios que provoca la electricidad de origen solar vertida a la inmaculada red. En fin. Un poco menos de aplaudir y un poco mas de pensar cada uno a solateras, como si tuviésemos cerebro.
Comentario de Oihandi — 9 Febrero, 2007 @ 23:22
No estoy de acuerdo.
Lo del apagón eléctrico era un simple gesto, no se pretendía nada más con ello. Y si la convocatoria fue un fracaso (algo relativo) es porque a la gente se la suda todo. No es incompatible apagar la luz durante 5 minutos con intentar hacer un consumo responsable en tu rutina diaria. Personalmente apago todo lo que no utilizo (no soy de los que deja la mula trabajando por las noches), no dejo los aparatos en stand by, apago las luces y aparatos que no utilizo, intento hacer un consumo responsable del agua, pago 15 euros al mes de teléfono, separo papel, materia orgánica y envases en la basura, no me preocupo de las emisiones del automóvil porque no tengo (a pesar de tener carnet hace años), utilizo el transporte público o si tengo tiempo, voy andando a los sitios, reaprovecho el papel hasta limites insospechados…
Y a pesar de eso, apagué los fusibles el otro día. Porque no es incompatible una cosa con la otra.
Y si la gente no fue capaz de apagar la puta luz durante 5 minutos, ¿piensas tu que van a vivir electricidad durante todo un día? Esa convocatoria si que tendría un seguimiento nulo.
Comentario de kelp — 10 Febrero, 2007 @ 00:35