Uso y disfrute | FAQ | Autores | ¡Salta! | WikiDisparado

Halon Disparado

Descarga de gas halón 1301. Abandonen la sala.

20 Abril, 2007

De dar importancia a la anécdota y olvidar la sustancia

No debería constituir una sorpresa, por acostumbrado, que los informativos de televisión sean una sucesión de anécdotas sin ninguna transcendencia. Bien, a mí sigue sorprendiéndome y espantándome. Porque reflejan la vacuidad del concepto informativo hoy en día. Y porque mucha gente sigue viéndolos como el último reducto de televisión digerible que queda. ¡Y una polla, señores míos!

He tenido el disgusto de tragarme uno de dichos espacios durante la comida. No he sido capaz de distinguirlo de uno de la semana pasada. O de la anterior… Dejando aparte el lamentable hecho de que la sección de deportes fúmbol acapare la mitad del tiempo, del resto tampoco es que pueda salvarse nada. Todo lo que conforma el telediario es completamente irrelevante. Puro espectáculo de sombras chinescas sin contenido alguno, en línea con el resto de bazofia servida por el pesebre catódico cada día. La estructura típica suele incluir una serie de secciones más o menos fijas, diferenciándose poco unas cadenas de otras:

  • Noticia espéctaculo y/o estúpida. Algún suceso nacional o internacional de completo relleno. A veces consiste en contarnos, ¡oh sorpresa!, que en invierno nieva, que en verano hace un calor que te cagas y que en Semana Santa hay atascos.
    Esta semana tocan los detalles truculentos de la matanza de Virginia. Noticia irrelevante donde las haya, sin ánimo de mancillar la memoria de los fiambres. Que me cuenten que un tío que estaba loco se ha cargado a un montón de gente no es algo que me haga puñetera falta, ni me aporta un ápice de conocimiento. Ni debería escandalizarnos, coño. En realidad, el hecho de que un pirado mate a gente de su entorno es independiente de que acceda a armas o no. Si no tiene un rifle usará un hacha o un cortauñas. Será un problema de escala, nada más.
    Lo que debería llamar a la gente la atención, lo que debería ser noticia, es que en EE.UU. mueren 10.000 personas al año por arma de fuego. De las cuales 3.000 son menores de edad. Eso sí que da una idea de la dimensión del problema que tiene una sociedad que ha sacralizado el derecho a proyectar los complejos por el tamaño del pene sobre un pistolón cromado con cachas de nácar. Pero esta información es demasiado para las meninges del periodista y el espectador medios.
  • Política nacional. Recortes varios de intervenciones públicas en las que un político pone verde a otro. O promete galletas para todos los que no tengan pan. Jamás verán contrastar dichos comentarios con algún recorte proveniente de la hemeroteca, lo cual sería realmente refrescante. Mucho pedir…
  • Internacional. Otra pila de cadáveres en Irak. Eso sí, nunca acompañada de un análisis de por qué son así las cosas. ¿A quién le importa…?
  • Variado de sucesos. Aquí cabe de todo: un tío muerto por una riña en un bar, un tío muerto por un balazo anónimo, un tío muerto por hacer el gilipollas… Un don nadie muere como otro don nadie lo hizo ayer y lo hará mañana.
  • Violencia de genero. Un chalado ha matado a su pareja. Siempre es este el enunciado. A pesar de que en un 40% de los casos de este tipo sea una chalada la que ha matado a su pareja (no lo digo yo, lo dice el INE, echen un vistazo).
  • Cultura. Aquí ya le da a uno la risa floja. Se considera de interés cultural que el tarado de Pau Donés haya defecado un nuevo disco al mercado…
  • Fúmbol. Es igual que haya habido partidos dignos de comentar o no. Siempre encontrarán alguna chorrada para rellenar un cuarto de hora de la más genuina nada.

Y esto es básicamente lo que da la cosa de sí. ¿Alguno de los temas tratados tienen alguna importancia en la vida de ustedes? ¿Se han atrevido a buscar las causas de tanta desgracia? ¿O más bien se han limitado a servirles un montón de muertos calentitos para acompañar la colación de mediodía, que todo el mundo sabe que favorecen la digestión? Siempre es agradable ver que las cosas chungas les pasan a los demás y no a nosotros mismos, ¿verdad?

Mierda puta…

Banda sonora: ‘Bullshit’ de Condemned 84.

53 que no se callan

  1. De 2 a las 3 los Simpsons en antena 3, cuando se acaban empieza Padre de Familia o Futurama en la Sexta, solo me acuerdo de que existen las noticias cuando suena la musiquilla y cambio de canal, ami no me meten esas mierdas, vende mucho la violencia de género, pero a la hora de denunciar los muertos por sida o desnutrición en África la cosa cambia, por no decir que repiten las mismas noticias por la noche, que es más patético aún…

    Comentario de Sr.Poppi Fresco — 20 Abril, 2007 @ 03:46

  2. La culpa es suya, Camarada, por ver esa bazofia. La televisión está para enchufarla al DVD, joder ya.

    Comentario de RinzeWind — 20 Abril, 2007 @ 07:52

  3. Suerte tenéis que podéis ver el telediario. Debido a un complejo sistema de censuras, yo casi no lo puedo ver. Mi mujer hace zapping cuando empiezan las “noticias truculentas”, como dice ella. Y me quita los deportes. Y yo cambio en las noticias de política general y en las del corazón y “varietés” (que también las hay en los telediarios). Al final sólo podemos ver los titulares y el hombre del tiempo, eso si no me quedo frito en el sofá, que los muy cabrones demoran el tiempo hasta las tantas después de una pila de anuncios de todotorreznos y carburantes.

    Comentario de supermon — 20 Abril, 2007 @ 08:17

  4. #1 ¿Y no te cansas de ver los mismos capítulos de esas series una y otra vez, una y otra vez? Yo he acabado asqueado, la verdad.

    El único desinformativo que veo últimamente es el de la sexta (porque me pilla cenando) y, después de verles el plumero varias veces, empieza ya a darme la vomitera … Coincido con Rinzewind, la tele para conectarla al DVD.

    “Dios” salve Internet, la verdadera “televisión a la carta” :P

    Comentario de un ocasional — 20 Abril, 2007 @ 08:49

  5. A mí se me estropeó la tele hace unos tres meses, y no he hecho nada por arreglarla o comparme otra, y ya poco la veía. Creo que mi CI ha aumentado 10 puntos.

    Comentario de SuperSantiEgo — 20 Abril, 2007 @ 08:54

  6. Informativos: de dar importancia a la anécdota y olvidar la sustancia

    "No debería constituir una sorpresa, por acostumbrado, que los informativos de televisión sean una sucesión de anécdotas sin ninguna transcendencia. Bien, a mí sigue sorprendiéndome y espantándome. Porque reflejan la vacuidad del concepto i…

    Trackback de meneame.net — 20 Abril, 2007 @ 09:49

  7. Por estas cosas me encanta este blog. De vez en cuando encuentro algo con lo que me siento identificado y reflejado perfectamente.

    Comentario de Antonio — 20 Abril, 2007 @ 10:10

  8. Completamente de acuerdo. El único telediario que veo alguna vez es la edición de las 22h de La 2. Poco suceso y más reportaje.

    Comentario de Alex M. — 20 Abril, 2007 @ 10:33

  9. ok, camarada. Pero, y qué pasa con tu blog?!; no coincide en buena medida también con tu descripción de los informativos!!?

    #8: diferentes historias y más de lo mismo, me temo.

    Lo que más me confunde del asunto es que veo que hay mucha gente que opina de igual modo; no tiene nada que ver con ideologías, ni con coeficientes intelectuales, ni con formación académica,… con simple observación basta. Y sin embargo hay sujetos que cada día confeccionan estos horrorosos informativos.
    ¿Quién no se ha sentido identificado?

    Comentario de muro — 20 Abril, 2007 @ 10:53

  10. #9: Creo que no coincide, pero si fuera el caso, ¿ha reclamado este espacio en algún momento la categoría de informativo? No. Estamos aquí para opinar y debatir sobre lo que nos apetece, gusta o interesa a nosotros. ¿Que tenemos la suerte de que le apetece, gusta o interesa a más gente? Pues mira qué bien, así aprenderemos todos más cosas. :)

    Comentario de Camarada Bakunin — 20 Abril, 2007 @ 11:01

  11. ‘Mierda puta…’

    Sí, tío, mierda puta…

    Comentario de Jose — 20 Abril, 2007 @ 11:17

  12. El problema es que es más díficil y menos rentable hacer unos informativos medianamente en condiciones, que incluso sirvan para educar un poco a la gente (p.ej.explicar que Kazahkstan es más que Borat, informes variados sobre los problemas del clima o que la mayoría de las encuestas van con trampa) Pero claro, si nos idiotizan progresivamente luego es más fácil darnosla con queso y vendernos el detergente que quieran. Pero pedir telediarios de calidad es pedir mucho, la tele en general es una basura de cuidado.

    Comentario de Leon — 20 Abril, 2007 @ 12:32

  13. Estoy contigo, aunque debería decir que me sorprenden a ves positivamente los telediarios de La 1, comparándolos con los de Antena 3 y Tele 5 al menos, que no es decir mucho, pero en cualquier caso mejores que aquellos de Urdaci.

    Comentario de maloles — 20 Abril, 2007 @ 12:48

  14. El título del post es aplicable al 99% de todo lo que veo,siento,leo y escucho a lo largo del día en toda situación y lugar.El 1% restante es lo que me hace humano (y pesimista).

    Comentario de Manu — 20 Abril, 2007 @ 12:50

  15. #14: ¡REDONDO! (perfecto!)
    #13: Ein?!

    Ok, Camarada. Pero… no hay pero.

    Salud

    Comentario de muro — 20 Abril, 2007 @ 13:16

  16. la tele? con internet y algo de criterio (solo con “algo”) ya se puede mantener uno suficientemente informado. la tele, personalmente, para ver futurama y padre de familia mientras como. el resto? basura. y si no tienes internet, que a muchos les pasa, bibliotecas, radio y diarios (sobretodo varios, para discriminar). la tele ya se la pueden quedar los publicistas.

    Comentario de grenshep — 20 Abril, 2007 @ 13:37

  17. Y desde que apareció el divx, ¿quién se traga ya los anuncios?

    Comentario de SuperSantiEgo — 20 Abril, 2007 @ 14:07

  18. Pues a mi el que me gusta es el del Gabilondo, que al menos intenta hacer cierto análisis. Luego ya veré yo si estoy de acuerdo o no con el…

    Comentario de Yago — 20 Abril, 2007 @ 14:29

  19. #4 Que va, cada vez me rio más!
    Por cierto que opinais de las noticias de 4? Yo las pocas veces que las he visto me han parecido algo mejor que las de las otras.
    Y por qué ahora lo llaman noticias cuando antes era el telediario? :S
    #17 Las películas pierden su gracia sin anuncios, además tu como no tienes tele no puedes opinar, ala vete impio, sucio, paria.

    Comentario de Sr.Poppi Fresco — 20 Abril, 2007 @ 14:48

  20. Que gusto da leer los posts que ponga los “medios convencionales” donde toca. (en general claro, también hay buenos… alguien sabe de alguno?)

    Comentario de Snale — 20 Abril, 2007 @ 15:15

  21. #14: Me has leído el pensamiento.

    Comentario de David — 20 Abril, 2007 @ 15:46

  22. La tele ya sólo es un catálogo de monstruos. Por eso desapareció el circo, y con él la mujer barbuda, el hombre elefante y tantos otros…

    Comentario de Sensei Garfi — 20 Abril, 2007 @ 17:24

  23. Solo un “pero”: utilizas calificativos demasiado suaves…

    #18: Si no he entendido mal, aquí lo que se reclama es información, no opinión disfrazada de análisis.

    Comentario de morris — 20 Abril, 2007 @ 17:48

  24. “En realidad, el hecho de que un pirado mate a gente de su entorno es independiente de que acceda a armas o no. Si no tiene un rifle usará un hacha o un cortauñas”.

    Ahí se te ha ido un poco la pinza. Si viene a matarme a mí un pirado, prefiero que lo intente
    con un hacha y mucho mejor aun con el cortaplumas. Si el tipo de la matanza universitaria no entra bien armado seguro que no habría podido matar a tanta gente.

    Pero ese asunto creo que se merece post propio y este va de los informativos televisivos. En general estoy de acuerdo con la opinión mayoritaria, aunqeu yo prefiero ver las noticias que me ofrecen y luego sacar mis propias conclusiones. También es cierto que cada vez los veo menos por el poco interés que despiertan.

    Comentario de V. Carmañola — 20 Abril, 2007 @ 17:54

  25. Si fuesemos mal pensados diríamos que se pretende idiotizar al personal y eludir las cuestiones realmente de fondo en la crisis que viene (vivienda, hipotecas, euribor, pobreza, desigualdad, exclusión social, petróleo, energia, modelo económico-social agotado y suicida….). Las ‘noticias’ se muestran descontextualizadas, inconexas, sin explicaciones ni análisis. Cuando ponen los anuncios solo te enteras porque suben el volumen, pero por el contenido, la verdad no…

    En fin, que me toca tragarme los TD en casa de mis padres a la hora de comer (¡gracias jornadas laborales hispánicas!) y justo hoy (antes de leer este post) me preguntaba, al ver las escabrosas manchas de sangre del enésimo chalado que se ha liado a llaveinglesazos con la familia… ¿por que no la apaga todo el mundo? ¿por que no? ¿por que?

    Con lo bien que se vive sin esa imagen deformada de la realidad (que no olvidemos es donde vivimos día a día y es mucho mas que ese miedo que nos mete la tele). Dos minutos de odio al día… ¿quien no se ha leido 1984 todavía?

    Apagad la tele

    Comentario de El Loco Mik — 20 Abril, 2007 @ 18:00

  26. ¿dónde en el INE aparecen esos datos?
    :-o

    Comentario de RMajere — 20 Abril, 2007 @ 18:01

  27. Pues opino lo mismo pero con algunos matices…. que la tele es un asco … pues sí, hace años, no es nada nuevo , ya desde lo del 11s me di cuenta que cuando sucede algo lo mejor es bombardear repetidamente a ver si nos llega incluso a afectar(saturación en la información), cuando con esto no se puede llegar a ningún sitio porque el mal ya está hecho , deberían de bombardear con cosas que pueden suceder y … lo mejor , pueden ser evitadas, como el efecto invernadero, la necesidad de los países tercermundistas etc.. “pero claro esto ultimo parece que no interesa”

    Comentario de Sentse — 20 Abril, 2007 @ 18:49

  28. Anda, ¡como Menéame!

    Comentario de vito gonzaga — 20 Abril, 2007 @ 19:36

  29. Hoy en los informativos de las 3 , en Canal Sur, daban la noticia de que unas gallinas en Jerez habian puesto algunos huevos de 100 gr cuando lo normal es de 80 gr, y habia aparecido incluso uno de una vecina que era mas grande.
    Dieron la noticia con el titular de “la guerra de los huevos” en los avances del principio del informativo, como una noticia importante!, no como una curiosidad al final del informativo.
    La repitieron en el informativo de toda Andalucia y en la desconexion del informativo de la provincia. La vi dos veces como si fuera una noticia digna de mencion!!! No me lo podia creer.

    Comentario de Nonina — 20 Abril, 2007 @ 19:44

  30. Tele mala, Internet bueno. Creía que teníamos claros los conceptos básicos…

    Comentario de Maiko — 20 Abril, 2007 @ 19:51

  31. La TV es un medio de ENTRETENIMIENTO si quieres un medio de INFORMACION tienes que irte a la radio, internet, etc…

    Comentario de Nombre (requerido) — 20 Abril, 2007 @ 20:57

  32. #31 discrepo, es de comunicación, que puede ser interesante o absurda,un medio de entretenimiento es el circo…

    Comentario de Sr.Poppi Fresco — 20 Abril, 2007 @ 21:36

  33. Podemos gritarlo todos, cantarlo a coro o hacer carteles y pegarlos por ahí pero desde luego explicarlo más claro es dificil. Lo has clavado tito.

    Comentario de vamoo — 20 Abril, 2007 @ 22:08

  34. Toda la razón, nunca pensé que acabaría dejando de ver la tele.

    Comentario de Antonio — 20 Abril, 2007 @ 23:06

  35. Sí, hemos pasado de tener una referencia en informativos como era Tele5, hasta que entro Pedro Piqueras para acabar cargandóselos, a no tener absolutamente nada. El ejemplo del fútbol y la gran noticia que suponen los entrenamientos parece que es la cosa más importante del país.
    Y como curiosidad los informativos de laSexta, son igual de malos en cuanto a información pero estan presentados de una forma más ágil, me recuerdan mucho a los periódicos gratuitos tipo adn.

    Comentario de PerroVerd — 21 Abril, 2007 @ 01:06

  36. No creo que sirva de nada la aclaración, ni que brinde ningún consuelo, pero en Uruguay es exactamente lo mismo. Con la diferencia de el fútbol español es mucho más divertido que esta manía de correr atrás de una pelota que tenemos acá.
    Lo único digno de mención en la última centuria, es que hace un par de días, un relator de noticias se las ingenió para utilizar las palabras “Gobierno” y “dinamismo” EN LA MISMA FRASE! Eso ya de por sí valdría un Pulitzer, no?

    Comentario de Pancho — 21 Abril, 2007 @ 03:38

  37. Desde luego coincido con el camarada Rinzewind y añado ke tambien vale para chutar la ps2 y la wii ke en casa no se ve un noticiario desde ke hay mas de dos canales, y de mirarlos hago zapping por los canales de informativos del Digital+ lo demas manojo de series y docus, pero principalmente la tele se ha kedado obsoleta en ese aspecto, no vale como medio de comunicacion por la enorme manipulacion ke recibe de manera directa, esto es extensible a los diarios escritos y eso os lo puedo garantizar trabajo en uno.

    Comentario de el hereje oscuro — 21 Abril, 2007 @ 06:09

  38. #37 “esto es extensible a los diarios escritos y eso os lo puedo garantizar trabajo en uno.”
    No serà como redactor, con tu sintaxis, ortografía y puntuación !!! juajuajua

    Comentario de Sensei Garfi — 21 Abril, 2007 @ 10:24

  39. #38 Que malo que eres…lo mismo es becario…

    Comentario de Sr.Poppi Fresco — 21 Abril, 2007 @ 10:32

  40. Totalmente deacuardo contigo Camarada.Recuerdo un día comentando con unos amigos sobre este mismo tema,cuando uno de ellos argumentó su opinión.Venía a decir que,depués de doce horas trabajando, lo que menos le apetecia era ver en el telediario analisis politico,historiadores explicandonos el porqué del conflicto entre hutus y tutsis,etc;decía de ver la tele como una forma de entretenimiento,donde se cuenten las cosas que pasan,no como y porque pasan.Que lo que menos le apetecia era comerse la cabeza,ya que lo que buscaba con la televisión era evadirse de la mierda de vida que llevaba.Este es el caso de muchísima gente.La cultura no vende.Fijense en las audiencias de un programa como la noche temática y comparenlas con otro como el salsa de tomate rosa…Una pena.

    Comentario de Aless — 21 Abril, 2007 @ 22:10

  41. Lo que es una desgracia es que se haya desaprovechado un potentísimo y muy asequible medio de comunicación. La televisión se pudo haber utilizado como un vehículo de educación genial, en cambio ha quedado convertido en la mierda que es hoy.

    Recomiendo este libro sobre la comunicación, de Arthur C. Clarke:
    http://www.ciao.es/El_mundo_es_uno_A_C_Clarke__Opinion_891293

    Comentario de Elbier Minks — 21 Abril, 2007 @ 23:17

  42. Te felicito por el artículo y coincido plenamente contigo.
    La televisión a mi juicio es un medio obsoleto que tiende irrefrenablemente a desaparecer. Me apoyo en dos argumentos: Internet y una población cada vez más crítica con su entorno.

    “Contenido audiovisual programado”, ese, es el motivo del tremendo éxito de la la tv y es también lo que le mandará al rincón de los trastos viejos . El concepto tv está apunto de quedar obsoleto a causa de internet, donde los contenidos audiovisuales se sirven a la carta, donde la programación ha desaparecido, donde la gente ya no ve la tv al desayunar a la hora de comer de cenar lo que la cadena quiera que vea, ahora no solo hay que apretar un botón y dejar que nuestros sentidos se maravillen, evitando pensar en aquello que nos preocupa y dejando “libre” nuestra mente. Justo ahí, en esa idea, es donde alguna cabeza pensante advirtió que ese uso irracional y esa actitud mental despreocupada ante la pantalla eran unos buenos ingredientes para la nueva receta secreta: la tv como influencia
    Visto todo esto concluyo: Cuanto menos oiga hablar de la tv y más de internet significará que la población está mejor, o por lo menos, más informada.
    Un medio de información y entretenimiento programado y sistemático no casa con la nueva forma de informarse y entretenerse que hoy exigimos, basada en la libertad y en la elección crítica. Y para el que dude ¿quién no se siente más seguro en cuanto a la posible manipulación informativa desde que existe internet?
    Un saludo.

    Comentario de ajandro — 22 Abril, 2007 @ 09:37

  43. #42: ¿Estás seguro de que somos más críticos?

    Sí, es una pena que la tele no se aproveche para hacer cosas “buenas”, pero es que nada que hace el hombre tiene se utiliza así.
    La televisión, al contrario, es básicamente un escaparate de captación de potenciales consumidores; ni más ni menos.
    Nada de educar, nada de ilustrar, nada de informar,…

    Conclusión:
    Si los informativos son así de “malos” es porque son lo que preferimos ver la mayoría de los espectadores.

    Comentario de muro — 22 Abril, 2007 @ 11:17

  44. por cierto!, mira que vemos tele todos, eh. Sólo hay que ver la respuesta “masiva” que ha tenido este post.

    Salud (y sean más coherentes?)

    Comentario de muro — 22 Abril, 2007 @ 11:31

  45. […] serias como informarse los telediarios de las cadenas son sin lugar a dudas un concurso de anécdotas enlazadas por un guionista […]

    Pingback de Una semana ¿Sin televisión? — Criando Cuervos — 22 Abril, 2007 @ 14:31

  46. Flipo con el debate que ha generado esto, pero creo que tienes más razón que un santo.

    Comentario de manuti — 23 Abril, 2007 @ 11:14

  47. El numero 44 tiene todo mi apoyo…el caso es que todos vemos la tele, informativos y muchos mas programas porque es muy facil, no hay que pensar, pero no tiene nada de malo.Meparce un post de autoflagelacion, el momento perfecto para decir que nosotros no, somos los buenos y no vemos la tele porque es fea,mala y nos idiotiza,nos hace vagos…..¿no estaremos echando la culpa a la tele o a culaquier cosa cuando en realidad los vagos e idiotas somos nosotros?¿.
    mentirse a uno mismo esta muy bien, te ahorra quebraderos de cabeza y hace que te sientas en sintonia con el resto porque piensas igual que ellos.

    Comentario de margarita — 23 Abril, 2007 @ 11:18

  48. De donde sacas que el 40% de los casos de violencia domestica es la mujer la que mata al marido?

    Comentario de PPero — 24 Abril, 2007 @ 00:30

  49. #26 y #48: Buscad las estadísticas de causas de defunción del año 2005 en la web del INE…

    Comentario de Camarada Bakunin — 24 Abril, 2007 @ 00:56

  50. […] os Telecinco. Sí, ya lo sé, no tengo perdón, y menos todavía teniendo al Camarada para hacerme ver la luz. Una de las noticias que me llamó poderosamente la atención fue la de ese comercio que h […]

    Pingback de Halón Disparado » Desinformando — 24 Abril, 2007 @ 17:55

  51. Numeros 38 y 39 , pues ni becario ni redactor, soy makinista, yo lo hago literalmente con mis manos, los redactores solo se ensucian si se les cae el café yo me ensucio con la tinta y el polvo de papel por eso puedo decir ke yo hago un diario los redactores solo escribe par aun diario, no participan en su realizacion si lo ke escriben no interesa al ideal ke interesa defender se archiva verticalmente y listo, pero el ke tu o cualkiera pueda leer lo ke estos señoritos estirados escriben es cosa mia y de mis compañeros, eso es hacer un diario lo demas son pamplinas.

    Comentario de el hereje oscuro — 25 Abril, 2007 @ 16:04

  52. #49 Camarada, ya podrías dar más detalles, porque fácil de encontrar lo que dices, no está. Lo que he encontrado en la web del INE es:

    Estadísticas judiciales 2005: Condenados por homicidio: 523
    De los que (Varones) 432 ; (Mujeres) 21 ; (no consta) 70

    Defunciones según causa muerte 2005- Avance provisional

    099 Agresiones (Homicidios): 389
    De los que (Varones) 291 ; (Mujeres) 98

    100 Eventos de intención no determinada: 120
    De los que (Varones) 90 ; (Mujeres) 30

    En cifras redondas, las mujeres parecen ser un treinta por ciento de los muertos y un cinco por ciento de los homicidas. No he visto más detalles de quien mató a quien y por que. No digo que no los haya, pero a primera vista no aparecen.

    Comentario de Caja China — 25 Abril, 2007 @ 20:07

  53. #52: Prometo buscarlo, porque sé que lo he visto allí. ;)

    Comentario de Camarada Bakunin — 25 Abril, 2007 @ 22:43

RSS de los comentarios de esta entrada.

Lo siento, esta entrada ya no se puede comentar.

32 disidentes enviados a Kolyma en 0.498 segundos. Gestionado con WordPress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.