Por favor, sigan usando Windows
Como usuario de Ubuntu, me he visto envuelto algunas veces en defender la utilización de Linux en lugar de otros sistemas operativos. En este mismo blog tuvimos, no hace mucho tiempo, un apasionado debate sobre qué SO da más libertad al usuario. En cuanto sale este tema, todo el mundo corre a defender el SO que utiliza. Nos convertimos en unos correosos comerciales que intentan vender su sistema a los demás como si ganáramos dinero con ello. A veces incluso, se crean situaciones un tanto, ¿cómo diríamos?… violentas. ¿Por qué hacemos esto? Yo creo que es por el miedo a pasar por tontos. Si yo utilizo un SO que es malo o simplemente peor que otro, estoy haciendo el bobo. Por lo tanto, el sistema que utilizo es el mejor de todos los posibles que puedo utilizar. Pues bien señores, les tengo que decir que eso es lo que he estado haciendo hasta ahora intentando que los demás utilicen Linux: el bobo.
Si lo pensamos bien, a mi lo que me interesa es que todo el mundo utilice Windows. Les voy a explicar las razones de esta aparente contradicción:
1) No se conocen virus para Linux. La inmensa mayoría de los virus existentes se han programado para Windows. ¿Linux es tan bueno que no se pueden hacer virus para él? Lamentablemente no. Es cierto que en Linux un posible virus sería menos dañino que en Windows, ya que el usuario que se suele utilizar para trabajar en él no tiene privilegios administrativos y con el no se puede dañar el sistema. Sin embargo, sería posible hacer virus para Linux igualmente que se hacen para Windows. ¿por qué no hay entonces? Pues porque la gran mayoría de las máquinas existentes en el mundo usan Windows, y los creadores de virus intentan que sus bichos se extiendan los más posible. Según la web xitimonitor.com, en mayo de este año, el 95,4% de las máquinas que se utilizan en Internet tenía alguna versión de Windows, frente al 3,5 que utilizaban Mac/OS y al 0,8 que corría alguna versión de Linux. Evidentemente si gracias al proselitismo de los linuxeros, se invirtiera la tendencia y fuera predominante el parque de máquinas con Linux… Los desarrolladores de virus harían que sus criaturas funcionaran en Linux y entonces…¡Tendríamos que usar un antivirus! Y la verdad, no echo de menos precisamente a tan molesto software.
2) Con un poco de suerte, dejaremos de hacer el pringao Si nuestros amigos y conocidos utilizan Windows y nosotros no. No tendremos ni pajolera idea de cómo instalarlo, configurar la impresora y demás tareas no remuneradas que tenemos que realizar los que somos “usuarios avanzados”. Simplemente diremos: “Lo siento, tío, ya me gustaría a mi pasarme toda la tarde del sábado intentando que el Vista ese te reconozca la impresora, pero es que sólo lo he visto en fotos” En mi caso, esto es verídico. Hasta ahora no he tocado ni un PC que tenga instalado el dichoso Vista.
3) No tendremos que delinquir instalando software ilegal a los colegas. Desde que utilizo Ubuntu no tengo ni un sólo programa comercial en mi máquina. Todo el software que uso es gratuito y lo utilizo de manera legal. Cuando usaba Windows no podía decir lo mismo. ¿A quien no le ha pedido algún colega ese programa crackeado que tanta falta le hacía? Ahora cuando les pidan el Nero y su correspondiente crack, pueden contestar: “Lo siento tío, no lo tengo, si quieres te copio el K3B que es gratis. Huy, que no, que a ti no te va a funcionar, que usas Windows. Que pena.”
Y no se me ocurren más razones para promover el uso de Windows. Aunque estas ya me parecen suficientes. Si a alguno de ustedes se le ocurre alguna más estaré encantado de añadirla a la lista. Afortunadamente vamos por buen camino y no hay por qué preocuparse de momento.
Banda sonora: ‘Haciendo el bobo’ de Gabinete Caligari.


[…] Re: Linux Es Tan Eficiente Como Dice Ser?? bue..miren esto: Por favor, sigan usando Windows […]
Pingback de Linux Es Tan Eficiente Como Dice Ser?? - Page 8 - psicofxp.com — 23 Septiembre, 2007 @ 04:32
Y no creo que te debas preocupar porque ese porcentaje crezca. El World Of Warcraft en Linux no va, ¿no? ;D
Comentario de Psicopanadero — 23 Septiembre, 2007 @ 08:23
Yo soy mas acomodado. Soy católico porque mis padres asi me bautizaron y me da flojera revisar otras opciones. Uso Windows porque vino con la PC que compré y me da flojera revisar otras opciones. Algo asi como estar echado boca abajo disfrutando la vista de la verde y mullida hierba del campo y por flojera no voltearse y ver que hay del otro lado.
Comentario de 0ddman — 23 Septiembre, 2007 @ 08:28
Yo tengo una crisis de fe. Mi portátil está en las últimas y me seduce enormemente comprarme uno “pelao” e instalarle linux. Pero últimamente tengo correteando por casa un alien de 3 años que ya hace sus pinitos con la informática, e imagino que cada vez lo hará más. Y sus poglamas y juegos son para Güindous. Y no sé qué tal se llevarán con un emulador. Por otra parte, me horroriza y me jode instalarme el Vista, así que me tocará comprar un parato de 2a mano que tenga XP y no esté muy cascao.
¿Qué debo hacer, oh padre?
Comentario de Supermon — 23 Septiembre, 2007 @ 09:06
Hombre, Supermon, puedes comprarte uno nuevo, que aunque te traiga el Vista instalado de serie eso siempre tiene solución: formatear el disco duro.
Comentario de Psicopanadero — 23 Septiembre, 2007 @ 09:56
#2 Sigue así, esa es la actitud que hay que fomentar.
#3 Evidentemente usar Windows en todos los equipos.
#4 No hombre, no. Es mejor dejarlo como está, que es mucho lío andar cambiándolo.
Comentario de Vardebedian — 23 Septiembre, 2007 @ 10:07
Hombre, hay un claro error de concepto en tu explicación acerca de los virus para GNU/Linux: está claro que poder, podría haberlos, pero dependerían de muchos factores y no atacarían por igual, es decir, en windows prácticamente la plataforma es la misma (ya sea con antivirus, SP1, SP2, o Pollas Pack
en Linux tienes cientos de núcleos, libc, y paquetes diferentes, así como la configuración semirelativa de cada distribución, lo que hace muy difíciles las cosas.
Comentario de Aloriel — 23 Septiembre, 2007 @ 13:06
Me han hecho muchísima publicidad de linux, lo he probado, me gusta y quisiera instalarmelo. Pero no lo hago por que soy un poco ludópata y me gustan mis juegos.
Es otra opción para quedarse en windows que convence a cualquier adolescente o niño.
Comentario de Velasco — 23 Septiembre, 2007 @ 14:29
7# Siempre puedes instalar Linux con arranque dual conviviendo con Windows en el disco duro (ubuntu te lo hace el solito, y otras también). De esa forma, cuando Windows te deje de funcionar, tendrás una opción para hacer algo urgente, y el pringao podrá decirte que nones.
Si el pringao eres tú, pues te puedes conceder un aplazamiento en la infame tarea.
Cuando llevan varios días con mono de messenger y de Age of Empires exploran alternativas. La necesidad enseña a espabilar.
En mi casa el pringao (pringá) soy yo misma, y estoy aplicando la receta con éxito para que los niños aprendan a no bajarse basura, a tener cuidado por donde navegan, y a apreciar un poco a su mamá.
Comentario de Caja China — 23 Septiembre, 2007 @ 15:22
el World of Warcraft con Wine si que chuta… pero no se lo digais a nadie.
Vardebedian, en efecto mi nivel de actividades pringosas ha descendido a niveles infimos, hace poco me pusieron delante de un Vista a solucionar chunguezes, !y fui incapaz de manejarlo! Que alegrón me dió. Ya solo me llaman para cosas realmente importantes, y dentro de poco ni eso.
Pongan un windows en su vida, los tecnicos de las tiendas tienen churumbeles que mantener, y a los amigos informaticos nos importan una mierda sus problemas.
Comentario de Satelite — 23 Septiembre, 2007 @ 15:40
#3 pues no les compres aplicaciones que solo sean para win.
Sobre lo de juegos, hay muchos nativos para gnu que son para crios.
Y respecto al portatil, actualmente hay algunos que llevan una distro gnu preinstalada.
Una de las razones para que un virus en win sea mas destructivo es que practicamente todos sus usuarios trabajan con una cuenta de administrador, esto en los sistemas tipo unix no es algo que suceda, ademas de que hay algunas aplicaciones que no se dejan ejecutar como root(por ejemplo wine).
Sin tener en cuenta tambien que algunas distribuciones no permiten el acceder al sistema como root.
Hay un fallo en tu planteamiento, la mayor parte de los servidores de internet son de tipo unix, pero encambio son los win los mas afectados siempre. Aqui lo unico que puede crear problemas es el mismo usuario que ejecute todo lo que le pasen y eso si sucede. ^^
Comentario de Drizzt — 23 Septiembre, 2007 @ 15:50
#8 Es buena idea pero teniendo un sistema operativo que me va bien por el momento me apaño, cuando me harte de jueguecitos lo cambiaré.
Comentario de Velasco — 23 Septiembre, 2007 @ 16:08
Y sí que hay bichos para linux, yo padecí un “gusano” que se instaló en un 486 con linux que teníamos de servidor de correo secundario (y medio olvidado, sin monitor ni ná) que se puso a mandar spam como un campeón, allá por el 98, y me enteré cuando me empezaron a llegar emilios de universidades americanas quejándose. Y no era un mero gateway, no; el propio bicho generaba el spam. Técnicamente no se puede hablar de virus, era un bujero de seguridad explotado por “algo”, pero vamos, el efecto es el mismo.
Claro, que ponte a navegar con un XP antiguo (sin los servispases) y verás cómo te empieza a entrar mierda con solo abrir el explorer. Desde luego que la incidencia de bichos no es comparable.
Nótese que en el fondo la intención del autor del post es fomentar el uso del linux, es como si Umbral (Q.E.D.) hubiera dicho de repente: “Por cierto, Mercedes, te recuerdo que yo NO he venido a hablar de mi libro”. No se puede ser más demagógico y contradictorio: fomento lo que digo que no fomento al oponerme a lo que fomento, fomentando lo contrario. Parece Rajoy en sus buenos tiempos.
Comentario de Supermon — 23 Septiembre, 2007 @ 18:21
Yo también estoy empezando a utilizar esa estrategia. Llevo toda la vida “ayudando” a muchos usuarios con su Windows, por lo que considero una excelente oportunidad el nacimiento de Windows Vista para “dejar de saber de Windows”. Me quedo con mi Ubuntu muy a gusto, y no hago demasiada fuerza para que la gente que me rodea se cambie, no creas.
Comentario de TenienteCastillo — 23 Septiembre, 2007 @ 18:23
All you need is virtualization la la la la.
Unos y otros, dale un vistazo a virtualbox…se puede tener un windows en linux y un linux en windows, y no hace falta un maquinón precisamente.
Comentario de Lotas — 23 Septiembre, 2007 @ 18:54
1)He sido usurario de todos los windows menos del 2000 y del vista, y puedo decir que en el tiempo que llevo con XP me han colado unos tres virus procedentes de archivos de música que mi antivirus avg free edition ha detectado y eliminado sin causarme ni un dolor de cabeza,siendo un poco inteligente no te cuelan ni un virus.
2)Quitando el hecho de que no ayudar a tus amigos y familiares sea un hecho reprochable moralmente y castigado por casi todas las religiones…es de ser mala persona.
3)Muy bien, entonces si compartir música no es ilegal, compartir programas si? y juegos? no lo entiendo entonces…o todo o nada, y también hay programas de licencia libre para güindos…pero no vengas con el hecho de…ooooh es ilegal porque pareces el puto ministerio con sus programas de ahora la ley actua.
Quiero cambiarme a Ubuntu, pero porque pienso que me da mayor libertad, me da muuuucha pereza porque para mi güindos ha sido donde he vivido muchos años y me defiendo muy bien, en cambio ahí me voy a encontrar en bragas y me resisto, aunque creo que es el futuro
Comentario de Sr.Poppi Fresco — 23 Septiembre, 2007 @ 19:38
Otro motivo para “Por favor, sigan usando Windows”:
4) Si todos usasemos Linux no me habría enterado de que mi blog tenía un error en el HTML que solo se mostraba en Internet Explorer.
Gracias a mi hermano, que un fervoroso usuario de Windows+Internet Explorer pude arreglar un error en un EMBED que ni Konqueror ni Firefox mostraban.
¿Que sería de la Web 2.0 si no fuese por los usuarios de Windows que están ahí para detectar fallos? Pues una mierda, nadie vería los fallos y no se podrían arreglar.
Comentario de Trebol-a — 23 Septiembre, 2007 @ 21:02
También se puede tener un maquinón y varias máquinas viruales, ¿no? ¿Lo del PowerPC y el PowerMac sique existiendo?
Comentario de SuperSantiEgo — 23 Septiembre, 2007 @ 21:04
15# Siendo un poco inteligente… y usando el ordenador tú solito.
En cuanto lo usan varios, incluyendo algun feliz indocumentado, te pasas la vida arreglando desperfectos, y cada año, más menos, toca formatear y reinstalar sin remedio.
Todos los que presumen de que su windows va como una seda y nunca reinstalan, resulta que usan el ordenador en exclusiva, toman bastantes precauciones para navegar, tienen al día la batería completa de cañones defensivos,y en resumen, le dedican bastante tiempo y esfuerzo a la tarea de apatrullar el perímetro.
Y no toca el cacharro ni su padre.
Comentario de Caja China — 23 Septiembre, 2007 @ 23:49
19# Cuentas de usuarios, nada de permisos de administracion, no permitir ejecucion de nada dentro del home del usuario y de los directorios temporales.
Da igual lo que se les meta, solo afectara a sus ficheros. Da igual lo que se bajen no podran ejecutar nada. Da igual lo que hagan, el sistema esta fuera de sus peligrosas e inconscientes manos.
Por desgracia en win no puedes evitar que ejecuten cosas en las memorias ya que fat no tiene permisos y por tanto la ejecución esta permitida siempre, así que no les permitas meter ni un usb sin tu supervision. ^^
Esas medidas en sistemas unix son mucho mas simples.
Comentario de Drizzt — 24 Septiembre, 2007 @ 03:31
#13 Te equivocas, de verdad que no intento fomentar Linux de manera retorcida. Estoy convencido de lo que digo en el post. Creo sinceramente que es necesario que Windows sea el sistema mayoritario para que los usuarios de Linux estemos más tranquilos.
#16 Muy interesantes tus comentarios:
1) Es cierto, con un buen antivirus que esté actualizado estarás perfectamente protegido.
2) También estoy de acuerdo. Pero no se puede ayudar a alguien cuando se desconoce el tema.
3) Puede que tengas razón en que lo correcto sería o todo o nada, pero el software no tiene derecho a copia privada, por lo que no tiene el mismo tratamiento que los contenidos multimedia. Infórmate.
4) No deberías hacerlo, Windows siempre tendrá una gran base de usuarios y el respaldo de una gran empresa muy consolidada. Piensatelo mejor.
Comentario de Vardebedian — 24 Septiembre, 2007 @ 05:50
Es lo que tienen las conversaciones del tipo “Este S.O. es mejor que aquel”. La conversacion se prolonga y como bién dices todo el mundo defiende el suyo. Sin embargo creo que te equivocas con los motivos. Si te fijas los usuarios de Güindos se justifican:
“Yo uso Güindos, pero no es que sea un pringao, que vá. En realidad lo necesito.”
Lo mismo ocurre con los de Mac:
“MacOS no es como güindos, que vá. No es la misma mierda de distinto sabor. En realidad es bueno.”
Los usuarios de Linux somos poco realistas. No se trata de que Linux sea superior (que lo és), ni que sea mas bonito (GNOME con efectos o KDE son sencillamente espectaculares). El usuario nunca elegirá Linux porque sencillamente… es un usuario. Y como tal hará toda clase de acciones cuestionables, empezando por la elección de S.O.
Comentario de Macías P. — 24 Septiembre, 2007 @ 11:24
Hombre, manejar Linux no es como manejar Windows (o MacOS, supongo, aunque éste no lo he probado). Lo que no se puede esperar es que un usuario que quiere ver películas, jugar a videojuegos y mandar mails se cambie de SO por razones que en el mayor de los casos se la traen floja.
Comentario de Psicopanadero — 24 Septiembre, 2007 @ 14:12
Linux es un sistema operativo excelente, eso lo sabe cualquiera que lo haya trasteado un poco. Windows no aguanta la comparación, pero el problema es que como Windows está en tantos ordenadores, los fabricantes lo montan en sus PCs de marca, y en los clónicos la gente no quiere otra cosa (sé de lo que hablo, trabajo en una tienda de informática), así que es el problema del pez que se muerde la cola.
Aunque parezca que el Camarada dice algo demagógico, está apuntando en la dirección correcta, las cosas van a seguir así, mejor conformarse pensando que hay cada vez más gente que monta ambos sistemas operativos (usa Windows para jugar y demás, y Linux para cuatro ratos, como parece que hace Caja China) y que es líder en aplicaciones como el alojamiento Web (por ventajas como seguridad y pago de licencias), ya que está lejano el día en que Linux desbanque a Windows en el entorno doméstico. Pues eso.
Comentario de Román Afleca — 24 Septiembre, 2007 @ 15:56
[Modo UBUNTU On]
Di que sí; la extraña sensación de tener gratis algo que funciona (maomeno)* no termina de convencerme. Creo que pagar por algo que falla igual que el linux es más tranquilizador y responsable con el consumismo :-DDD
De hecho, llevo 2 meses con un Ubuntu instalado y todavía tengo el tick nervioso de mirar por la mirilla cuando suena el ascensor, a ver si Bill Gates, Ramoncín o los GEOS están ahí para que les pague por el fistro de sistema operativo.
* Problemas me ha dado los que ha querido, y más; unos por ignorancia supina (que nadie nace aprendido) y otros porque,¡coño!, el software lo hacen personas (o eso suponemos; hay gente que asegura que el código fuente de windows lo han hecho unos alienígenas reptiloides con ansias de dominar el mundo, pero me parece absurdo, dada la calidad del trabajo; más bien votaría por mandriles con alzheimer), que lo hacen personas,como digo, y como tal, cometen errores.
¿Que me manejo mejor con el windows?. pozi.
¿Que le echo de menos? Pssssse.
¿Que he salido ganando con el cambio? por ahora, sí.
[Modo UBUNTU Off]
Comentario de bean delphiki — 24 Septiembre, 2007 @ 17:16
Psicopanadero. Tu respuesta parece indicar que manejar Linux para tales menesteres es difícil. En mi trabajo hay una secretaria de 40 palos, que en la vida había manejado un ordenador, que puede llevarte la contraria. Por no hablar de la de gente que conozco que no distingue GNOME del escritorio estandar de Win (Y eso que son bién diferentes)
La verdadera razón del éxito de un Güindos es la falsa sensación de que se puede manejar un ordenador sin molestarse en aprender cuatro nociones básicas. Y no es cierto, no se puede. Ni con Windows ni con Linux ni con nada. La diferencia es que Nadie hace con Linux se queja cuando la caga, mientras que Windows tiene millones de usuarios que no solo son unos gañanes absolutos, además pretenden seguir siéndolo a base de endiñar formateos y limpiezas de virus a terceros.
Cuantas veces habré oido decir “El ordenador va mal” cuando en realidad es “He jodido el ordenador hasta dejarlo inutilizable yo solito”.
Comentario de Macías P. — 24 Septiembre, 2007 @ 18:19
Una cosa solo. El Mac Os esta basado en unix, como el linux, o sea que es un sistema operativo de verdad. Lo que pasa es que esta mas optimizado a usuarios que a lo mejor no les interesa controlar mucho el sistema operativo sino hacer cosas con el de forma sencilla
Comentario de Narciso — 24 Septiembre, 2007 @ 19:23
Macías, creo que me he explicado un poco mal. Lo que quería decir es que todo lo que viene es Windows: el primer ordenador que compras tiene Windows; los juegos y el software que te puedas encontrar en las tiendas, requieren Windows (aunque se puedan correr sobre Linux con el Wine o algún emulador, eso no te lo ponen en los requerimientos); las aplicaciones que te pasan los amigos y todo eso, para Windows; el primer contacto que muchos tuvimos con los ordenadores, en las clases de informática del instituto escribiendo textos, fue con Windows (bueno, y con el Amstrad, pero eso era BASIC y no cuenta, ¿no? :D). Un principiante que no sepa nada, lo más probable es que comience con Windows, no con Linux.
A Linux, salvo casos excepcionales como el que comentas, hay que cambiarse; Windows es lo que viene dado y lo que tiene más presencia, lo que tienen los amigos, lo que tienen en la oficina o en la facultad y lo que tienen en el cibercafé.
¿Que Linux es mejor? Pues quizás BETA también sea mejor que VHS, pero hay factores que relativizan la supremacía técnica de uno y lo relegan a una esquina sucia y húmeda, haciendo más deseable al otro.
Comentario de Psicopanadero — 24 Septiembre, 2007 @ 22:48
Hablar sobre SO en un blog es como soltar un billete de 100€ en un instituto de la ESO. Hay hostias seguro.
A mi se me ocurrió titular a una anécdota surgida telefónicamente puta mierda y hasta he tenido que cerra los comentarios, para evitar los “hoygan” y a los “talibanes” que entraban dejando aberrantes comentarios a diario.
Comentario de Spacebom — 25 Septiembre, 2007 @ 00:05
#21.Gracias por el punto 3), en cuanto al 4) creo que me voy a dejar engañar por linux, de todas maneras es gratis y no tengo nada que perder salvo tiempo.
Por cierto tienes totalmente razón en cuanto a que si Linux tuviera una mayor aceptación tendría los mismos problemas que win…
Comentario de Sr.Poppi Fresco — 25 Septiembre, 2007 @ 05:09
31# No creo que tuviera los mismos problemas (aunque alguno más tendria). Como explican arriba, el sistema de permisos a usuarios, especialmente de ejecución, son mucho más claros, fáciles y racionales en Linux/Unix. Por lo tanto, no te ves en la obligacion practicamente de permitir, como en Windows, que los usuarios descuidados hagan de las suyas, salvo que estes de guardia siempre al lado del cacharro, para ir variando el usuario/permisos. Y aun así.
También me parece cierto que la variedad de distribuciones, navegadores y aplicaciones de uso corriente se lo pondría más dificil a los virus. Es lo mismo que pasa en el mundo real con los virus de ARN-ADN y la biodiversidad.
Yo no he migrado del todo a LInux por dos motivos: uno, porque en el trabajo (y el portatil que va y viene desde allá a mi casa) tengo que tener Windows. El año pasado le instale Ubuntu al del trabajo casi de extranjis con arranque dual y al primer problema con el hardware casi tengo un lio gordo, porque los de mantenimiento se escudaban en eso para no arreglarlo. El otro motivo es que me da una pereza inmensa que los niños y usuarios indocumentados en general sufran una inmersión en Ubuntu inmisericorde: si ahora dan lata, van a dar mucha más varios meses hasta que se acostumbren, y prefiero que vayan por las buenas poco a poco.
Para lo demás, virtualización, en efecto. Me pilla ahora leyendo el manual, pero es la solución próxima.
Comentario de Caja China — 27 Septiembre, 2007 @ 22:38