Uso y disfrute | FAQ | Autores | ¡Salta! | WikiDisparado

Halon Disparado

Descarga de gas halón 1301. Abandonen la sala.

12 Diciembre, 2005

La avaricia rompe el saco

Clasificado en: ¡Niño... baja eso!, Lo que inventa el hombre blancoCamarada Bakunin @ 11:15

Parece que algunos no aprenden. Me refiero a las discográficas, para variar.

iTunes vende canciones sueltas a 99 centavos en Estados Unidos, 99 céntimos en la zona euro y 79 peniques en Reino Unido. Pero el acuerdo con las discográficas que permite estos precios caduca a principios de 2006, y la industria de la música ya ha empezado a plantear un sistema que permitiría cobrar más en los primeros días en que un álbum popular sale a la venta y por canciones grabadas exclusivamente para iTunes. Steve Jobs, consejero delegado de Apple, cree que si el precio sube los internautas “volverán a la piratería y todos perderíamos”.
(…)
Steve Jobs cree que subir precios sería un movimiento erróneo y calificaba esta semana de ambiciosa a la industria musical por estudiar una subida de precios. No es el único que piensa así. Jimmy Iovine, director de Interscope Records, la mayor división de Universal Music, dijo el mes pasado que no hay suficientes consumidores comprando música en línea para justificar un alza de precios. “Necesitamos convertir a más gente al hábito de comprar música online. No pienso que una forma de convertir a más personas sea subiendo los precios”.
En el otro bando, el consejero delegado de Sony BMG, Andrew Lack, comentaba a comienzos de 2005 que Apple se está beneficiando de dos fuentes de ingresos, las ventas de los dispositivos iPod y las descargas de canciones, mientras que la industria de la música tiene sólo una. “No estoy haciendo ningún dinero con esto (…) y eso no está bien”, afirmó entonces. [Noticia completa]

Echando cuentas con los precios que pretenden aplicar saldría más barato comprarse el disco que descargárselo. Sí, señor, con dos cojones. ¿Cuál sería estonces el aliciente de las descargas “legales”? Oyendo a Andrew Lack se puede pensar que estos de Sony andan “tocados” después de la movida del RootKit y necesitan hacer caja… pero, ¿matando a la gallina, hombre de Dios?
En fin. Para completar el post nada mejor que unos Apuntes sobre copyright y copyleft de los Wu Ming (Vía República Internet).

Banda sonora: ‘I’m Putting All My Eggs In One Basket’ de Ella Fitzgerald.

20 que no se callan

  1. La avaricia rompe el saco

    La industria discográfica, siempre avariciosa, pretende subir los precios de las descargas de iTunes, aprovechando que el actual acuerdo caduca en breve.

    Trackback de meneame.net — 12 Diciembre, 2005 @ 11:23

  2. Creo que lo de que el disco salga más barato que descargárselo es lógico, ¿no? Es decir, de lo que recuerdo de LP’s, hay como 3 o 4 temas razonables y marchosos, 5 o 6 para ir tirando y otros 5 o 6 que no valen una mierda, pero que se meten para rellenar (honrosas excepciones aparte)… Por tanto, supongo que hay que poner algún plus para el que se lleve el lote completo, que si no la gente comprará sólo las canciones del top 40, y ninguna más…

    Comentario de Retornado — 12 Diciembre, 2005 @ 12:24

  3. Pues el otro día fui a la verdulería a comprar pimientos verdes para freír, y los tenía en esos corchos con plásticos. A 24€ el paquetito. Pero me fijé y fui capaz de percibir que de esos 13 o 18 pimientos, y había 3 o 4 razonablemente sabrosos, 5 o 6 para ir tirando y otros 5 o 6 que no valen una mierda, pero que se meten para rellenar (honrosas excepciones aparte)

    - Pues mire, si los pimientos están pochos no los quiero, véndamelos sueltos, que tengo el feo vicio de comer comida en buen estado
    -Muy bien, entonces a 3€ el pimiento
    -¿Cómo? Pero si juntos valen poco más de un euro cada uno!
    - Ya pero es que si los pongo a su precio, entonces nadie me compra los paquetes. Y como también tengo una empresa empaquetadora de pimientos, hago más negocio
    - ¿Pues sabe lo que le digo? Que me voy al mercadillo, a comprarles pimientos verdes a los gitanos, que al menos puedo elegir los que yo quiero.

    Compratir, además de legal, es bueno.

    Comentario de culoman — 12 Diciembre, 2005 @ 19:11

  4. Fantástico ejemplo, culoman, con cuidado de que los pimientos, si son de Padrón, no te causen un estropicio intestinal… El único problema, o la única, sutil pero fundamental diferencia es que mientras que los fabricantes de pimientos pueden elegir vendérselos al empaquetador malvado, o venderlos por unidades en el mercado (en ambos casos venta, conste), en el caso de la música los autores, excepto algunos rara avis, te venden bolsas tal cual, o canciones a 3 euros… El mercado de los gitanos no es legal, sino de gente (Dios me libre de decir que por ser gitanos) que ha “robado” la canción o el pimiento, siguiendo con el ejemplo, y lo coloca a bajo precio…

    Compartir es legal y bueno, piratear para vender no, es delito y malo.

    Comentario de Retornado — 12 Diciembre, 2005 @ 19:44

  5. Ejem… Retornado, chato, leete la ley de propiedad intelectual, porque aqui el caso no serian pimientos robados y revendidos, sino el jitanico manué que tiene una huerta de pimientos y te los cambia por manzanas, al jitanico josé por patatas de su huerto y al payo paco por lechugas de su huerta. No existe venta, es intercambio. Puro y simple intercambio. Con la diferencia que en la musica, la ley permite ese intercambio. No es que exista un vacio legal, es que la ley se creo con esa excepcion incluida.

    Comentario de Netwalker — 12 Diciembre, 2005 @ 22:57

  6. ¿El gitanico Manué tiene una huerta de pimientos?

    Tengo que ir a ver más pelis de ciencia-ficción, que me
    estoy quedando anticuado.

    El gitanico José, también tiene una huerta. Eso es lo que
    le dijeron a la Guardia Civil cuando les vio saliendo de la
    huerta del payo Paco con la mercancía.

    Y Netwalker se lo ha creido.

    Si queda alguna duda y hay que diferenciar entre peras y
    manzanas, no duden en llamar a la señora de Aznar, que ella se
    lo aclara.

    Comentario de V. Carmañola — 12 Diciembre, 2005 @ 23:06

  7. A la caza de la gallina

    Al grito de ¡Dinero! se han lanzado las discográficas a hacer sopa de la gallina de los huevos de oro.
    Viendo que iTunes vende canciones a un ritmo desorbitado, que es un fenómeno con un crecimiento capaz de hacerle ganar a Apple el dinero que no q…

    Trackback de Sildavia — 13 Diciembre, 2005 @ 03:18

  8. Me recuerda al mundo de los 8 bit. Se bajaron los precios y cuando se creó el hábito de comprar se intentó volver a subirlos.

    Comentario de Macías P. — 13 Diciembre, 2005 @ 10:41

  9. Netwalker, chatín, haciéndote caso (mi abuelo siempre me dijo que a los inconscientes y a los inocentes siempre había que hacerles caso) me he leído (también es cierto que los títulos que son aplicables, he obviado cosas por otro lado tan atractivas como las que recoje el libro II) la puñetera ley que mentas (¿la has leído tú?)

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

    Y honestamente, fíjate, que no soy capaz de ver esa cosa tan curiosa que mentas de que la ley tenga una salvedad relativa a la música, no veo la intención de crearla con una excepcionalidad. Ender vendrá que bueno me hará, pero creo que una cosa son las fantasías libertarias surgidas de las mentes que leen demasiados blogs, y otra la voluntad expresa de nuestros legisladores, que son, si hemos de hacer un acto de buena fe, los albaceas de la voluntad popular.

    El gitanico (me encanta tu juanramoniano amor por la j) que planta tomates es libre, por supuesto, de compartir sus tomates con el que planta patatas, de reiventar el trueque, con una salvedad que al final te comentaré. Lamento decirte que ese símil es comparable no a tu amor por la música intercambiada, sino a que Joaquín Sabina le cambiase Calle Melancolía a Maria Isabel, y a cambio recibiese la nunca suficientemente loada Antes Muerta que Sencilla… Ellos son los dueños de sus criaturas musicales, ellos son los autores, y pueden transmitir por tanto la obra y sus derivadas.
    El ejemplo que supongo que pretendías poner sería que el payo Luis le compre una lechuga al gitanillo Paco, y acto seguido, poseedor como es de los derechos sobre ESA lechuga, se la cambie al payo Andrés por el tomate que a su vez ha comprado al gitanillo Héctor. Fíjate en el sutil detalle de lo que te digo, ESA lechuga y ESE tomate, no un clon obtenido de los mismos, no el derecho a producirlos, ni a copiarlos, porque, por mucho que no te lo creas, los gitanillos Paco y Héctor tienen registrados en el registro de la propiedad intelectual el código genético de sus asombrosas variedades de lechugas u tomates (que sus años de esfuerzo selectivo y sus doctorados en bioingeniería en Harvard les ha costado lograr), y cuando te venden una te venden la unidad, no el derecho a reproducirla, del que son únicos poseedores.

    ¿Si yo cojo la lechuga de Paco y la clono para uso exclusivo atento contra sus derechos, no generando beneficio en la copia? Buena pregunta. ¿Y si le cedo gratuítamente el clon a mi vecina Ana (que está buenísima) para que se haga una ensalada? La cosa empieza a complicarse… ¿Y si publico en una carta al director de El País el código genético de la lechuguita? Ya entramos en jaleo… La última boutade sería ¿y si troceo el tomate, y envío para su clonación las muestras a los desnutridos del Tercer Mundo, alegando que no tienen dinero para pagar los tomates de Héctor? ¿Soy Robin Hood o un vulgar ladrón del esfuerzo de un empresario?

    Pero de lo anterior, que ciertamente merece un sosegado debate, a la afirmación altruísta de que la ley permite el intercambio musical, va un mundo. Al margen de esto, pero para tu reflexión también, ya que pareces furibundo defensor del intercambismo, te he de decir que las trasmisiones se ven gravadas por impuesto (lo que no es malo en sí; es lo que se hacen hospitales, carreteras o se manda a Moratinos a África). Si tú quieres cambiarle tu Renault-5 a tu vecino por su Seat-127, no vale con que os intercambieis los coches, el Estado presupone que hay acto económico y aplica el impuesto correspondiente. Por supuesto, no tiene el Estado capacidad inspectora para llegar a niveles menores, pero el principio sería aplicable si le cambias al vecino tu LP de Metallica por su CD de Maria Dolores Pradera…

    Ejem…

    Comentario de Retornado — 13 Diciembre, 2005 @ 10:45

  10. Joder, Retor, según leía tus reflexiones sobre tomates y lechugas sólo me venía una palabra a la cabeza: Monsanto.

    Comentario de Camarada Bakunin — 13 Diciembre, 2005 @ 10:52

  11. “he obviado cosas por otro lado tan atractivas como las que recoje el libro II”

    Hombre, Mr. Ret. Pues a mí tb mencanta tu juanramoniano amor por las jotas… Pero ve recojiéndolas, que se te van cayendo del teclado. Ya sabes, mantenga limpia España, no la ensucie con jotas tiradas por ahí (es broma, no te lo tomes a mal :-)

    Comentario de Susanita Chocholoc — 13 Diciembre, 2005 @ 17:02

  12. Es que tú te crees que los tanos tan sólo se dedican a los trapitos en el mercadillo de los Viernes y a la chatarra, pero últimamente anda muy pero que muy diversificados… Monsanto, Microsoft, HSBC, Boeing… andan metidos en todo.

    Comentario de Retornado — 13 Diciembre, 2005 @ 17:30

  13. No me lo tomo a mal, Susanita, no… Tengo dos vicios no ocultos, sino públicos, que caso de que un día aparezca un imitador o usurpador de nick harán que se me reconozca… Uno es escribir “coje” con j, el otro tildar el “tí”… Doscientos padresnuestros y una novena a Sonsoles…

    Comentario de Retornado — 13 Diciembre, 2005 @ 17:32

  14. de acuerdo, mi ejemplo de pimientos y demás verdúridos no ha sido el más acertado. Y que conste que con el mercadillo no mne refería a la piratería sino a las redes P2P (otro mal ejemplo que puse, sorry)

    pero es lo de siempre, la descarga de contenidos con propiedad intelectual desde redes de pares no es ilegal. Ni distribución pública, ni expropiacion (como dicen algunos). Y no, no es necesaria la autorización del propietario (una vez divulgada) ni ser el propietario legítimo. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que la mayoría de las veces los autores de las canciones, incluso los que cantan las suyas propias, no son los propietarios de los derechos de sus canciones?

    Las canciones, los libros, las películas, son cultura. Si yo ruedo un documental y a alguien le suena en el móvil el politono de Andy y Lucas, ¿por qué tengo que pagar derechos de autor a Andy y Lucas?

    Intentan controlar tanto al consumidor que éste decide ir por otra vía. Una canción suelta a un euro es un precio cojonudo, y esas 5 o 6 canciones pa ir tirando y las otras tantas que no valen pa ná, pues lógico que no las quiera nadie!! ¿Por qué tengo que comprar algo que no quiero?

    Y lo mejor de todo (vuelvo al mercaíllo de los gitanos, pero sólo una vez) es que si con la lechuga con Prop. Intelec. que me he copiado del Ajelandro Sánchez, me junto con el gitano Peláez (¡várgame!) que ha copiado una cebolla de Garlango y con el Choni que tiene copiados 3 tomates de El salto del coco, _CADA UNO_ tiene una ensalda con una lechuga, una cebolla y tres tomates, todos tenemos para comer y alimentarnos bien (aunque sabiendo de donde salen esos alimentos… :P)

    Intentar detener una difusión cultural así es propio de ignorantes o de gente que se quiere lucrar con ello… Los que compartimos no queremos dinero, queremos disfrutar con algo que no es de nadie porque es de todos.

    Comentario de culoman — 14 Diciembre, 2005 @ 01:05

  15. Te equivocas, culoman.

    Los derechos de autor pertenecen a los autores siempre
    o casi siempre. Los derechos de explotación de los discos
    son los que pertenecen a las discográficas.
    Y en el caso de que el autor haya decidido vender sus derechos
    (pocas veces) suele ser por una pasta.

    Y lo que es de ignorantes, es pretender el autor no pueda
    vivir de hacer música. Eso sí es matar la cultura.

    Si la música es cultura, tendría que estar subvencionada
    y que el estado pagase a los músicos y autores. Para empezar,
    los discos pagan un 16% de IVA, como artículo de lujo y no
    como bien cultural.

    Y eso de que “algo que no es de nadie porque es de todos”
    me hace mucha gracia. Con las cosas de los demás nos
    volvemos comunistas echando leches.

    Comentario de V. Carmañola — 14 Diciembre, 2005 @ 09:40

  16. Bastante de acuerdo, Culoman, como decía, una reflexión sosegada es mejor que una afirmación arriesgada, como le decía a netwalker.

    No obstante, te rebato una frase:

    “Las canciones, los libros, las películas, son cultura…”

    No, no y no. No es que no sean “cultura”, sino que tildar a algo de cultural no es eximente para su caracter pecuniario. Por las mismas, yo podría entrar al teatro, al cine, a los toros o a la final de la Champiñons Barca-Madrid (resultado un claro 6-0 con Hat-trick de Etó) diciéndole al portero de turno que no pago un duro, que considero eso cultura. Por las mismas, puedo definir el nuevo plato de ducha que me ha instalado el fontanero como acto cultural cristaloplúmbeo, y decirle que la factura se la ahorre…

    Las canciones, los libros, las películas, son productos que alguien ha hecho con esfuerzo, inversión de tiempo, medios y formación, con riesgo. Incluso lo que ahora pudiéramos considerar como cultura, los cuadros de Rubens o Velazquez, los sonetos de Quevedo, las Novelas Ejemplares, todo se hizo pensando en comer antes - o a l par - que en el arte como exaltación del ser humano.

    Y te rebato también esa teoría según la cual, si el consumidor se ve cercado por un mercado controlante, tiene derecho a buscar otras vías… Si vas a Carrefour, verás en un gran montón cientos y cientos de DVD’s y CD’s a 1€ o 2€ la unidad. Cómpralos, y así harás boicot a Andy y Lucas, o a Alejandro Sanz… Como, ¿no tienen calidad, no te gustan??? Entonces creo que se justifica el tener que pagar más, en vez de decir que Aljandro Sanz ha de poner su último LP a precio de coste.

    Por cierto, me apunto a lo de la ensalada con un aliño de aceite virgen de Springsteen y vinagre de Dylan, si os apetece.

    Comentario de Retornado — 14 Diciembre, 2005 @ 09:43

  17. Carmañola, en serio que mi coincidencia contigo en este asunto me está preocupando pero que muchísimo, mañana mismo voy al psiquiatra o a mi confesor espiritual, no sea que me haya vuelto tolerante y progresista… ;-)

    Saludos desde mi puesto de oteo en Sarajevo…

    Comentario de Retornado — 14 Diciembre, 2005 @ 09:45

  18. Tranqui, Retor.

    En el sentido peyorativo que algunos utilizais la
    palabra “progre”, esto no es nada progre.
    Lo que tu llamarías progre, es decir, lo que mola,
    es el “sí a la piratería”, sin tener ni puta
    idea de lo que se está hablando.

    En el próximo retiro espiritual, podeis debatir en grupo
    si es pecado mortal o venial, coincidir en opinión alguna
    vez,con gente como yo.

    (algún día me enteraré de donde sacais esas caras redondas
    y amarillas que hacen gestos y os pondré una sacando la lengua).

    Comentario de V. Carmañola — 14 Diciembre, 2005 @ 12:15

  19. :-&

    :-Q

    :-J

    (no se si saldrán)

    Busca emoticones en google…

    Comentario de Retornado — 14 Diciembre, 2005 @ 12:23

  20. Vaya, parece que el camarada tiene un set limitado…

    Comentario de Retornado — 14 Diciembre, 2005 @ 12:24

RSS de los comentarios de esta entrada.

Lo siento, esta entrada ya no se puede comentar.

32 disidentes enviados a Kolyma en 0.512 segundos. Gestionado con WordPress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.