Hogares conectados: os están tomando el pelo
Que nuestros bienamados gobernantes (los de ahora y los de antes) no quieren fomentar el acceso a Internet de todos los ciudadanos es algo que ya tenía claro. Si de verdad quisieran hacerlo desmantelarían los chiringuitos que tienen montados las operadoras. Pero lo que resulta sangrante es que encima pretendan hacernos creer que sí están haciendo algo. Su maniobra de distracción se llama Hogares conectados. La ayuda consiste en la subvención de los intereses de un préstamo a 3 años por un importe de 1.000€ (1.200€ en caso de familia numerosa).
Y es que si analizamos un poco los requisitos para conseguir la supuesta “ayuda” (dejenme escribirlo así, después me darán la razón) nos encontramos la primera sorpresa: los requisitos del equipo que hay que comprar para poder acceder a la ayuda.
Apartado hardware:
- Velocidad del procesador: 3 GHz.
- Memoria RAM: 512 MB.
- Disco duro: 80 GB.
- Pantalla: TFT 17”.
- Dispositivo óptico: CD-RW/DVD.
- Tarjeta gráfica: 128 MB.
- Comunicaciones : Módem, LAN y WLAN.
- Seguridad: Dispositivo lector de certificado electrónico en soporte tarjeta inteligente externo puerto USB o incorporado en el equipo.
Apartado software:
- Base : Sistema operativo.
- Ofimática: Tratamiento de textos, presentaciones, hoja de cálculo y base de datos.
- Internet: Navegador y cliente de correo electrónico.
- Seguridad: Paquete antivirus con actualizaciones automáticas gratuitas durante un año. Drivers para el dispositivo lector del certificado electrónico.
Aparte de la contratación por un año, al menos, de un servicio de banda ancha, que habrá de abonarse por anticipado.
Pues qué quieren que les diga. Que todo esto me parece un timo. En primer lugar me parece un equipo excesivo si lo que se pretende es que la gente pueda acceder a Internet. Excesivo en prestaciones y en precio. Veamos por cuánto puede salir la broma. Para el hardware he configurado un equipo clónico corriente. Olvidémonos de las marcas, olvidémonos también de que el procesador sea AMD, o de un Mac que aún no fabrica máquinas a 3 GHz. Neutralidad tecnológica llaman a esto. Lo he configurado en Batch-Pc (que son baratos) que cumple los requisitos mínimos: 835,6€. Al que hay que añadir el lector de certificado electrónico. He encontrado este baratito: LTC31: 23,28 + IVA + gastos de envío. Unos 30€ en total. Compatible con Windows y Linux.
Ahora el software. Windows XP OEM: 89,90€. Office 2003 Edición estudiantes: 179€. Norton Internet Security: 84,60€.
Para la línea vamos a suponer que contratamos con Jazztel un servicio de esos que dicen que van a 20 Megas (risas en off). Con impuestos me salen 49,76€, que por 12 meses son: 597,12€. Recordemos que los requisitos del ministerio dicen que hay que abonarlo por adelantado.
Pues el conjunto sale por ¡1.816,22€! Vaya, una pasta… y ni siquiera hemos comprado una triste impresora (que valen dos duros, todo hay que decirlo).
A continuación vamos a probar a rebajar un poco la factura. Configuro otro PC en el mismo sitio y le cambio lo siguiente: el procesador por un AMD Sempron 2600 (sobrado para el usuario doméstico), la placa de video de 128 Mb por la que trae integrada la placa base, el monitor TFT por un CRT, y le quito el módem (si voy a contratar una ADSL, ¿para que carajo quiero el módem?). El resto queda igual y ¡voilá!: 492€. Del software prescindimos, ya que utilizaremos software libre. En el lector de certificado electrónico no nos podemos ahorrar nada. En la ADSL he encontrado una de 256/128 de Tele2 que con la cuota de Teléfonica me da un total de 450,03€.
La nueva factura, si no me he equivocado, queda así: 972,03€…
Vaya, vaya. Así que nos bastaría con la mitad de dinero para hacer lo mismo. Sólo que estaríamos quedándonos sin la ayuda. Veamos la cuantía de la misma a ver si nos compensa. Nos subvencionan los intereses de 1.000€ a pagar en 36 meses… Pongamos que nos conceden el préstamo a un 5%. Total a pagar al mes: 29′90€. Que sin los intereses son… 27,70€. O sea que nos dan 2,20€ al mes por 36 meses: ¡guau, me ayudan con 79,2€! ¡Coño, el señor ministro se levantó generoso esa mañana!
Sólo me queda lanzar un par de preguntas para la reflexión. Una: Si un sufrido padre de familia se presenta mañana en una tienda a informarse para comprar un ordenador de esos subvencionados, ¿cuál de las dos configuraciones que hemos visto creen que le recomendarán?
Y dos: Teniendo en cuenta que el presupuesto es de 100 millones de euros y que la ayuda efectiva es de 79,2€, ¿sabrían decirme cuántas familias habrían de acogerse a ella para agotar el presupuesto?
(La idea de este artículo surgió tras leer este de Aloriel y este de Escolar)
Actualización: El autor de Al otro lado del mostrador (os recomiendo dar una vuelta por su blog) dejaba en los comentarios el enlace a otro artículo relacionado con la cuestión El plan Hogares Conectados: subvención en la compra de ordenadores. Me tomo la libertad de recomendar también otra entrada suya: Tributa más la conexión a Internet que la televisión de pago.
Y más: Préstamos a “interés 0″ para equipos informáticos.
Banda sonora: ‘Rock’n’roll Swindle’ de Sex Pistols.


Hogares conectados: os están tomando el pelo
Si se analiza un poco la iniciativa Hogares conectados se descubre que es un gran tomadura de pelo.
Trackback de meneame.net — 20 Enero, 2006 @ 00:27
Te digo que en mi tienda les hacemos tres presupuestos distintos a los clientes, el normal con un PIV, otro con un Celeron
que como funciona a 3.0ghz reales sirve y un tercero parecido al que tu dices. Además les muesto lo que les costaría
financiar la compra por un banco.
Solo hemos llevado a buen término dos operaciones con subvención, en los demás casos los cliente se han decantado por
configuraciones más adecuadas a lo que realmente necesitaban. Puedes leer la historia completa en http://changlonet.com/blog/2006/el-plan-hogares-conectados-subvencion-en-la-compra-de-ordenadores/
Comentario de tendero_digital — 20 Enero, 2006 @ 08:54
Completamente de acuerdo. De hecho, ya posteé algo similar cuando el Ministerio difundió a bombo y platillo la subvención para paliar la brecha digital:
http://ecotecno.blogspot.com/2005/11/prstamos-inters-0-para-equipos.html
Comentario de alfredo — 20 Enero, 2006 @ 10:17
Estoy de acuerdo en que los requisitos son exagerados para el uso que les van a dar la mayoría de usuarios. Pero lo que no entiendo es porque en el primer cálculo no has tenido en cuenta la posibilidad de usar software libre. Vamos, así a ojo son unos 350 leuros, que ya marca cierta diferencia, teniendo en cuenta que el gobierno aún no nos obliga a usar windows.
Comentario de Yago — 20 Enero, 2006 @ 10:42
En mi absoluto desconocimiento de los requisitos mínimos, ¿serán estos los mismos dentro de 3 años? Reformulo. Hace 3 años, el gobierno me incita a que navegue por internet, y congigo de aquel entonces un pentium III a 800 Mhz con lector de CD’s y disco duro de 20 Gigas con modem. ¿sin ser linuxero maniático, me valdría esto hoy a fecha de hoy?
Que estos señores de la informática (y no solo Gates, conste) avanzan tal que cada 3 o 4 años toca reemplazar equipo, así es que yo, personalmente, prefiero llevarme uno algo más preparadito pa que aguante algo más.
Comentario de Retornado — 20 Enero, 2006 @ 10:58
#4, cierto que podríamos haberlo tenido en cuenta, pero he preferido hacerlo así por varias razones:
a) El sufrido padre de familia que acude a la tienda no suele tener ni puta idea de que existe Linux.
b) En general no se venden hay máquinas con software libre preinstalado.
c) El dependiente avispado tratará de endosarle el paquete completo para cumplir los requisitos. No creo que todos los vendedores hagan cosas así, pero es que ha visto uno cada barbaridad en las tiendas…
Comentario de Camarada Bakunin — 20 Enero, 2006 @ 11:23
Camarada, otro pequeño detalle. La oferta más barata de Tele-2 son (sumando el 16% de IVA) 338€ el primer año. Lo de meter en el saco la cuota de línea telefónica es algo falaz, creo yo, ¿no? Que es condición necesaria, es cierto, pero aporta otros servicios que no tienen que ver con esta guerra.
Así, tu configuración más barata es de 870€, lo que hace que te permitan por ejemplo comprarte un decodificador TDT y un DVD con DIVx a 3 años sin intereses, ¿no?
Y por otro lado, optimista, oyes, con lo del crédito personal a 3 años al 5% (y para gente que normalmente no tiene una capacidad de negociación frente al banco elevada). Y sin comisiones de estudio y apertura, en tu cálculo… Yo, siendo más realista, creo, estimo en unos 120€ el “regalo” de intereses…
Comentario de Retornado — 20 Enero, 2006 @ 11:27
Retornado, vamos a ver. Si tu tienes una computadora que hace unas determinadas tareas, si no cambias nada, ¿por que no iba a poder hacer lo mismo dentro de 3 años?.
Imaginate, tienes un pentium de hace 3 años (el 800 que mencionas, por ejemplo), ahí puedes tener tu windows xp instalado, con un antivirus y otras cositas para que no se degrade muy rápido. Y puedes tener el office 2000 pirata que tenías cuando te lo compraste (no voy a entrar en temas morales), puedes tener el firefox o el (dios no lo quiera) explorer. Y vamos, en general todo lo que tenías hace 3 años que entonces servía y sigue sirviendo. Sólo tienes que mantenerlo limpito y reinstalarlo cada 6 meses.
Otra cosa es si te quieres instalar el nuevo windows vista, y jugar al unreal 2005 (es un decir), y hacer todas esas cosas que no podías hace 3 años, a programas actuales, computadoras actuales. Que Gates avance lo que quiera, pero si no necesitas algo, no te lo compres.
Comentario de DrPollo — 20 Enero, 2006 @ 11:28
O si me insistes en meter el término fijo telefónico, apunta entonces también el de la luz, que es esencial de momento en el estado actual de la tecnología, y no se si decirte que en Ávila el del gas, tan discutido últimamente.
Comentario de Retornado — 20 Enero, 2006 @ 11:29
No te voy a poner muchos datos, pero el Pentium III que gracias al gobierno de Aznar y su programa “Hogares enganchados” me compré llevaba, como equipo básico de aquel entonces, 128M de memoria. Grosso modo, se la comen tan sólo el explorador de Windows y el Firefox de hoy en día. Así pues, tendría que navegar con un Modzilla, pero entonces el 70% de las páginas me dirían que no son compatibles. Y no es jugar al juego de moda, no, pero si quiero ver una película, o editar el vídeo del bautizo de mi peque, o lo que sea, olvídate. Por no hablarte de lso problemas de conexión que el úico USB con el que contaría, 1.0 por añadidura, me daría.
Comentario de Retornado — 20 Enero, 2006 @ 11:32
#7: Lo que comentas es por igualar la oferta de Jazztel que incluye línea, pero si quitas la línea, obvimente es más barato. Y lo del 5% es un ejemplo, tanto le dan 80 o 100 euros en una factura de 1.800 a una familia que vaya apurada (que serán 3 euros al mes en lugar 2, vamos).
#10: Vuelvo a la idea de que el tinglado se llama Hogares conectados. Lo importante, o eso creo yo, es facilitar el acceso a Internet. Lo de editar vídeo no debería preocupar, de entrada, al lumpen-proletariado (porque para eso también habría que financiar una cámara y, ¿por qué no?, el bautizo también). Que si los niños quieren una máquina para jugar es mejor comprarles una consola y dejarse de mandangas: saldrá más barato y dará menos guerra. Y para ver películas, todavía te sobra la mitad del procesador y de la RAM, no seas llorica.
PD: Y no defiendas estas iniciativas sociatas que me preocupas…
PDD: Echad un ojo a las ofertas que están sacando los bancos para aprovechar la ocasión. El que no corre vuela.
Comentario de Camarada Bakunin — 20 Enero, 2006 @ 11:50
Hombre, Camarada, es que una vez enganchado o conectado algo tendré que hacer, ¿no? Que no va a ser tan sólo leer HD todos los días. Y si entro en la página de Al Yazira, querré ver el vídeo de Osama, y mis hijas querrán jugar en red a los SIMS con sus amigas (la nueva LOE lo contempla como ejercicio de socialización, es otra asignatura que reeplaza a la Historia de España), podré usar internet para descargar música gratuita
http://www.lukor.com/ordenadores/noticias/0407/03070143.htm
y en general, hacer con mi flamante ordenador (que no navegador de internet) lo mismo que hace una familia media normal. Vamos, es como subvencionar el uso de la electricidad en los hogares de la India, pero decir que tan sólo se podrán poner bombillas, ningún electrodoméstico.
Por lo demás, los sociatas no siempre son tan malos. Tontos siempre, pero malos no.
Y lo del préstamo, yo recomiendo a las familias numerosas que se acojan con la minimísima configuración posible, de forma que les cueste unos 800€, y los otros 400 los inviertan en fondos de paises del Este europeo. En 3 años posiblemente estemos hablando de 1000 o 1500 eurillos, y entonces podrán comprarse el equipo que les plazca pasando del gobierno.
Comentario de Retornado — 20 Enero, 2006 @ 11:59
Yo creo que uno de los problemas es el desconocimiento de la gente sobre las “nuevas tecnologías”. Que vamos, cuando mi padre me compró una consola no se fue el tan pancho a la tienda y dijo “oiga, quiero una consola”, como tampoco dijo en el concesionario “quiero un coche”. Mi padre, con mi sabia recomendación (=P) se fue a la tienda y dijo “quiero una Super Nintendo, con el Mario Bross y el Street Fighter”. En los ordenadores debería ser igual, y los niños de hoy en día saben bastante sobre ellos como para decir “quiero un PC con tanta RAM y tanto DD”. Lo que pasa es que el software libre tiene poca prensa fuera de cuatro gatos interneteros, y eso es lo que hay que cambiar, desde los colegios e institutos.
El otro tema, que creo que ya está claro, es que no se necesitan 3GHz para ver halondisparado, microsiervos o yonkis (el orden variará según la hora del día =)
Comentario de Yago — 20 Enero, 2006 @ 12:08
Hoy no, Yago, hoy no… Pero el Camarada es un culo inquieto, y a buen seguro dentro de un par de años esta página esté plagada de animaciones flash
de applets, de vídeos anunciando Coca-Cola y Microsoft, y de imágenes 3-D. Y a ver qué hace la pobre tarjeta gráfica integrada en placa frente a eso…
Comentario de Retornado — 20 Enero, 2006 @ 12:15
[…] ejemplo, fácil de implantar y clara. Algunos enlaces con más información sobre el tema: en Halondisparado Esta entrada fue publicada el Viernes, 13 de Enero de […]
Pingback de Al otro lado del mostrador » Archivo del weblog » El plan Hogares Conectados: subvención en la compra de ordenadores — 20 Enero, 2006 @ 12:19
Retornado decía:
“No te voy a poner muchos datos, pero el Pentium III que gracias al gobierno de Aznar y su programa “Hogares enganchados” me compré llevaba, como equipo básico de aquel entonces, 128M de memoria. Grosso modo, se la comen tan sólo el explorador de Windows y el Firefox de hoy en día. Así pues, tendría que navegar con un Modzilla, pero entonces el 70% de las páginas me dirían que no son compatibles. Y no es jugar al juego de moda, no, pero si quiero ver una película, o editar el vídeo del bautizo de mi peque, o lo que sea, olvídate. Por no hablarte de lso problemas de conexión que el úico USB con el que contaría, 1.0 por añadidura, me daría”
Pues yo creo que no, es más, con esa configuración trabajamos en varios laboratorios de la Facultad haciendo esas tareas y otras más pesadas y no hay problema… el problema del USB 1.0 es la pesadez del cuadro emergente que lanza WinXP cuando conectas algo a esos puertos diciendo que si lo enganchas a un 2.0 irá más rápido (lo cual es cierto pero se nota muy poquito)…
Comentario de Lemmi — 20 Enero, 2006 @ 16:43
Estas medidas son propaganda pura y dura de cara a Europa, para que parezca que salimos del subdesarollo tecnológico, y sí digo subdesarrollo porque solo hay que conectar el aparato de tdt para vomitar un poco con la propaganda ppera o refritos de series donde aparacen ordenadores más antiguos que los 486. En cuanto a la informática te sale más barato ir a la tienda de tu barrio, que acudir a un megacentro comercial y sobre todo que acudir al Estado, estas “ayudas” son irreales 1800€ no es para familias humildes ni mucho menos. A parte la brecha digital en España tampoco se acabará mañana, mientras una sola compañía controle las líneas y tenga un servicio de calidad, porque apuntate a la competencia y preparate para tener problemas (lo sé por aguantar Auna ahora Ono, la misma mierda), etc. etc.
Comentario de Mechanical — 20 Enero, 2006 @ 17:52
Iniciativas demagógicas…
Casi mejor distribuir el portátil de Negroponte, no?
Comentario de Algernon — 20 Enero, 2006 @ 19:59
Hombre, pues por contribuir un poco al debate, en Cantabria y País Vasco, entre otras CC.AA., ha habido iniciativas de promoción de la informática e Internet, con subvenciones “a fondo perdido” de 300€, a tocateja. Eso sí, el procedimiento administrativo de asignación de la subvención podía demorar la recepción del dinero hasta cuatro meses.
Pero por tocarle las narices un poco a Retornado, le diré que no me parece tan falaz lo de incluir la tarifa del ADSL en el “coste total” de adquirir el ordenador. Si se trata de un “requisito sine qua non” para obtener la ayuda, me parece impepinable que es parte del coste. Y las diferencias con la factura de la luz, que arteramente nos quiere colar en plan “Scattergories” son: el enganche a la red eléctrica puede ser indispensable físicamente, pero no jurídicamente, así que para mí no cuenta; además, las “tarifas planas” se pagan por adelantado, se use o no se use el servicio, mientras que las eléctricas te cobran por consumo.
Lo que me interesa saber es, ¿el paquete ofimático tiene que ser “comprado”? Me explico: cuando adquirí mi portatil, tenía que llevar obligatoriamente un antivirus con licencia de dos años. Yo era un feliz usuario de AVG, el antivirus gratuito de Grisoft, pero en la tienda me dijeron que el gobierno autonómico rechazaba esas opciones “exóticas”: tenía que ser un programa comprado físicamente en una tienda, con sus CD’s, su “packaging”, su manual y todas esas cosas taaaan anacrónicas en la era de Internet. Si no, no había subvención. Curiosamente, el único antivirus del mercado que cumplia esos requisitos era Panda Titanium. ¿Casualidad? Me cuesta creerlo. Mi pregunta es: ¿los requisitos del plan estatal sobre software preinstalado de ofimática son similares? O sea, ¿te impide usar el Open Office, en beneficio de la gargantuesca suite de Microsoft?.
Y por último, ¿que coño es un dispositivo lector de certificado electrónico, y para que sirve?
Comentario de Ender — 21 Enero, 2006 @ 14:40
Ein, ein, toca las narices, pero con fundamento, querido. te perdono, que supongo que la resaca tamborril no te ha dejado leer, pero la falacia que protestaba al Camarada es vista la obligación de contratar ADSL y en su cálculo del coste de la misma por un año él me incluía la tarifa fija de mi línea de teléfono (12eurillos mensuales). Por eso ironizaba yo con que por las mismas me parecía de recibo incluir el término fijo de la luz. Y si te fijas en su respuesta, él me aceptó tácitamente la enmienda.
Ofendido me quedo.
Comentario de Retornado — 21 Enero, 2006 @ 15:41
¿De qué hablarán los presidentes de todos los países cuando se reunen para ponerse de acuerdo? ¿Para ponerse de acuerdo en qué? Por aquí se confirman mis sospechas.
Lo que les ocurre allá es muy parecido (o lo mismo) que ocurre acá. También nos están ofreciendo unos PC para conectarse a Internet (aquí el “negocio” principal es la venta de PC) denominada “Mi Primer PC”. Una cosa que además de ser onerosa, como se demostró por todos lados, es inútil, con un SO que no sirve. Con crédito por 3 años por un PC que durará 2 como máximo. De verdad una vergüenza.
Si alguien desea saber algo más (siempre se oculta algo hasta que llegas a la tienda a comprar lo que te pinta como una maravilla), acá les dejo 2 links.
Saludos.
http://www.atinachile.cl/node/2937
http://www.presidencia.cl/view/viewArticulo.asp?idArticulo=1346
Nota: Podrán constatar que siempre hay personas que creen que hasta las estafas se deben agradecer.
Comentario de Federico — 21 Enero, 2006 @ 15:54
# 20: Mil perdones, Retornado. Tienes toda la razón, la escasez de sangre en mi torrente alcohólico y las pocas horas de sueño han causado este lapsus de lectura.
Comentario de Ender — 21 Enero, 2006 @ 16:25