Uso y disfrute | FAQ | Autores | ¡Salta! | WikiDisparado

Halon Disparado

Descarga de gas halón 1301. Abandonen la sala.

5 Mayo, 2006

Señora ministra

Clasificado en: Zoon politikon, Eso de la culturaEnder @ 09:00

Excelentísima señora doña Carmen Calvo (a mí, a diferencia de la vicepresidenta del Gobierno, sí que me gusta el tratamiento formal):

Imagino que nunca llegará a leer la presente. Más que nada, porque no creo siquiera que sepa lo que es un blog. Y en caso de que lo sepa, lo más seguro que sólo lea los recomendados en “Vogue”, con lo cual las posibilidades de que entremos en esa lista son más bien escasas.

Pero vayamos al grano. ¿Sabe lo que es esto? No, no me refiero a las magníficas tetas de la modelo. Imagino que esas sí sabe lo que son. Aunque sólo sea para censurarlas, no por mojigatería, como hizo el distribuidor británico del juego, “Imagine” (que ironía, ¿no?), sino por fanatismo feministoide.

Carátula Game Over

Se trata de la caratula original del videojuego “Game Over”, uno de mis favoritos cuando era chaval. Jugaba con él en mi ZX Spectrum de 48 K. Recuerdo que nunca lo terminé. Creo que me quedé en el último monstruo de final de fase. Hace mucho tiempo que me desprendí del viejo Sinclair. Hoy en día, casi ni se le consideraría un ordenador: seguro que su teléfono móvil tiene mejor procesador y gráficos. El caso es que me gustaría liquidar a ese último gargantúa y ver que ocultaba el final del juego. Pero no puedo hacerlo de forma legal. El ordenador ya no se comercializa, y el juego lleva descatalogado décadas. Imagínese, es de 1987… Pues bien, los derechos económicos de explotación sobre ese juego no prescribirán hasta el 1 de enero de 2058. ¿Se lo puede creer? Lo gracioso del asunto es lo siguiente: ¿quién es el autor? Según nuestra LPI, en su artículo 98, la persona jurídica que lo desarrolló: Dinamic Software. Claro que, dicha persona, se disolvió en 2001. O sea, los programadores del juego, sus verdaderos autores, nunca tuvieron derechos como tales sobre su obra, pues la ley se los atribuye directamente a sus jefes, por el puto morro. Y ahora que el jefe ya no existe, ¿a quién pasan esos derechos? Porque las personas jurídicas, cuando desaparecen del mapa, no dejan herederos ni testamento. ¿Hemos de suponer que ya no existe derecho sobre la autoría del juego español de más exito en su época? Menuda gracia para los que se dejaron las pestañas programándolo, ¿eh? No obstante, seguro que hay quien sigue percibiendo dinero por dicho juego. Si la compañía quebró, serán sus acreedores los que perciban esos ingresos. Ahora bien, ¿qué ingresos, si el juego ya no se vende?

Es decir, ¿a quién le compro el juego? Podría intentarlo con el mercado de segunda mano. Claro que éso no me garantiza que vaya a encontrar algún ejemplar. Ni que, caso de encontrarlo, esté en buen estado. Las cintas magnetofónicas tienen la desagradable costumbre de deteriorarse con el tiempo. Pero espere, ya sé. Me lo descargaré de Internet, a través de P2P, y lo ejecutaré en un emulador de mi PC. Aunque claro, eso es ilegal, ¿sabe? Lo de descargar software por Internet a través de eMule, BitTorrent, etc. Bueno, en mi caso no haría más que recuperar una copia de seguridad de lo que, en su momento, pagué religiosamente. Pero ustedes pretenden que incluso éso sea ilegal.

Así pues, doña “Cultura barata, pero no gratis”, ¿qué me sugiere? Ah, espere, ya sé qué me va a contestar: los videojuegos no son cultura. Al fin y al cabo, esa cosa rara del “GTA: San Andreas” es la culpable de que quemaran a aquella mendiga en un cajero automático. Y de la gripe aviaria, si nos ponemos, seguro que también. Así que voy a hablar su mismo idioma: la industria del videojuego mueve más dinero a escala planetaria que el cine de Hollywood. De hecho, “Halo 2″, el lanzamiento estrella del año pasado, recaudó más, la semana de su lanzamiento, que la película “Spiderman 2″, el mega-taquillazo más reciente. ¿Ve cómo nos vamos entendiendo?

En próximas entregas seguiré contándole más cositas. Pero para que no se quede con las ganas, le voy a confesar algo que sus amigos Teddy Bautista y Ramoncín seguro que no le han contado: los usuarios de P2P no estamos poniendo en peligro la cultura. La estamos salvando de ustedes, escoria.

22 que no se callan

  1. Muy bien dicho. A ver si toman nota de la iniciativa de los artistas canadienses, que se han manifestado hartos de ver como las discográficas se enriquecen y dicen defenderles.

    Por cierto que te va a pasar como a mí: nunca a tanto videojuego jugué ni tanto leí como los días previos al examen. Tú acabarán blogueando, supongo. Es que si no haces algo distinto, te puedes sobrecargar y no seguir adelante, o simplemente hacerlo mal.

    Comentario de Golias — 5 Mayo, 2006 @ 09:26

  2. Señora ministra

    Ender dirige una carta abierta a la Ministra de Cultura, tratando de hacerla entender los beneficios del P2P.

    Trackback de meneame.net — 5 Mayo, 2006 @ 09:49

  3. Joeeeeelll, que tiempos, uno de los juegos que recuerdo con más cariño, aunque no diría que pueda ser uno de los mejores. Nada, me has refrescado la memoria y ya lo estoy buscando para volver a comprarlo… huy si no puedo, bueno buscaré por el P2P, que hoy por hoy quizas sea la mejor biblioteca.

    Comentario de Antonio — 5 Mayo, 2006 @ 10:43

  4. Señora ministra

    La ministra Carmen Calvo debería leer este post de Ender.
    Los usuarios de P2P no estamos poniendo en peligro la cultura. La estamos salvando …

    Trackback de Psicofonías — 5 Mayo, 2006 @ 10:57

  5. Vaya, ¡qué recuerdos!
    Yo lo tenía para PC. De hecho a lo mejor aún lo está en algún lugar perdido de mi casa, pero lo más seguro es que no funcione (los discos de 5,25 eran aún más frágiles que las cintas magnetofónicas ;-) ).
    Y, por cierto, no sé si los videojuegos serán cultura (bueno, sí que lo sé), pero el “guión” de “The Secret of Monkey Island”, para mí, es mil veces mejor que el del 98% de las pelis que se estrenan cada año.
    Saludos.

    Comentario de Quin — 5 Mayo, 2006 @ 11:15

  6. Correcto, pero tengo una duda sobre este caso particular. ¿No eran los hermanos Ruiz programadores y dueños de la empresa?

    Comentario de Macías P. — 5 Mayo, 2006 @ 11:30

  7. > Hoy en día, casi ni se le consideraría un ordenador…
    ————

    Yo lo sigo considerando el mejor de todos los tiempos, mira tú por donde ^^

    Comentario de bull3tpr00f — 5 Mayo, 2006 @ 11:43

  8. Bravo.

    Recuerdo que en aquella primera época los juegos costaban entre 2000 y 3000 pesetas. Luego los bajaron a 800 pesetas más o menos. Y pasé de comprar uno cada 3 meses a comprar uno semanal. Y supongo que mucha gente haría lo mismo.

    Que se apliquen el cuento las discográficas.

    Comentario de pululante — 5 Mayo, 2006 @ 11:58

  9. Fíjate que aún tengo en la memoria el medio pezón que sí se podía ver en la carátula española y que aquí está tapado por el logo de dinamic, ains, adolescencia.

    Acerca de que si los videojuegos son cultura o no, para los estadounidenses parece que sí,
    “Library of Congress Wants to Preserve Video Game Culture” (visto en www.digg.com)

    Comentario de DrPollo — 5 Mayo, 2006 @ 12:12

  10. juas juas juas, como se te ocurre tirar el spectrum??? Yo todavia lo tengo, chincha y rabia ;)

    Comentario de Yabu — 5 Mayo, 2006 @ 14:30

  11. Creo que absurdo pedir derechos y dinero, por juegos de máquinas totalmente obsoletas y que ya son parte casi de museos. Y como muy bien dices en tu caso lo compraste en su momento, por tanto estás rescatando del olvido una creación cultural, porque los videojuegos son parte de nuestra cultura.

    Comentario de Mechanical — 5 Mayo, 2006 @ 16:06

  12. #6: Más absurda resulta la ley aún entonces, si cabe. Los autores al publicar el juego bajo la razón social de la empresa otorgan esa autoría a la misma. La autoría como derecho moral resulta intransferible. Así que al quebrar la empresa no entra en un reparto del tipo “los ordenadores pa’ ti, la autoría pa’ mí”…
    Al desaparecer “Dinamic” dicha autoría queda en el limbo. A pesar de que puedan quedar beneficiarios a efectos de explotación económica.

    (Todo esto es lo que me ha dicho Ender al consultarle, porque yo de todo esto ni flowers…)

    Comentario de Camarada Bakunin — 5 Mayo, 2006 @ 16:54

  13. PLAS PLAS PLAS PLAS MR. Ender
    PLAS PLAS PLAS PLAS

    Comentario de hunger — 5 Mayo, 2006 @ 17:05

  14. #12; Camarada, en cierto modo todo esto me resulta extraño. Con los programas de ordenador no existe el derecho a la copia privada, aunque existe el de la copia de seguridad. Resulta paradójico que exista el derecho a esta copia cuando los medios para obtenerla se consideran ilegales. Hasta ahí llego.

    El problema lo tengo en el meollo mismo de la “propiedad intelectual”. A mi en el registro me dejaron claro que dicha propiedad solo puede pertenecer al autor/los autores, siendo la explotación una cosa totalmente distinta. Por eso no he podido evitar comentar el tema de este juego particular, ya que es obra de uno de los hermanos Ruíz, Fundadores de Dinamic.(en concreto
    Ignacio (”Snatcho”))

    De todas formas dejemos a Ender tranquilo con su exámen (Yo creía que este texto es de los que había dejado preparados previamente) y no le atormentemos con nuestros escasos conocimientos legales. Que yo haya oído campanas y no sepa donde no me parece una buena excusa para molestarle con mis dudas. Mas aún cuando no discuto ni el fondo ni la forma, solo me asaltan algunas dudas en este caso particular.

    Comentario de Macías P. — 5 Mayo, 2006 @ 18:06

  15. #14: Me dice Ender que tienes toda la razón: autoría y derechos de explotación son cosa distinta. Y un programador tiene la autoría moral de su software, aunque los derechos de explotación correspondan al empresario que le paga la nómina.

    No obstante, respecto al software editado para consumo, la Ley de Propiedad Intelectual dice esto. Hacemos especial atención al parrafo segundo del artículo. Fíjemonos en que, en los créditos del juego, junto al programador y grafista Snatcho (que ya me extraña que se lo hiciese todo él solito, pero bueno) aparece Luis Royo como creador de la famosa portada, que aparecía no sólo en el “packaging”, sino como gráfico integrado en el proceso de carga del juego en el ordenador. Así pues, el juego debería considerarse una “obra colectiva”, “Copyright 1987 Microdigital Soft, S.A. (Dinamic)”, persona jurídica a quien le corresponde la autoría. Esa, al menos, es la impresión que he sacado de esta página.

    Y añade que no ninguna molestia. Que de vez en cuando asoma la cabeza para respirar… ;)

    Comentario de Camarada Bakunin — 5 Mayo, 2006 @ 19:54

  16. De acuerdo contigo.

    Sigue este enlace, seguro que te gusta:

    http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Game+Over$&pub=^Dinamic+Software$

    Comentario de JJS — 5 Mayo, 2006 @ 22:55

  17. Es más, en este enlace puedes ver a la chica sin ese molesto letrero “Dinamic” en la parte más interesante:

    http://www.worldofspectrum.org/showmag.cgi?mag=MicroHobby/Issue108/Pages/MicroHobby10800016.jpg

    Comentario de JJS — 5 Mayo, 2006 @ 23:11

  18. Como parece que no funciona bien el enlace…ésa foto la puedes encontrar en la página del comentario 16.

    Perdón.

    Comentario de JJS — 5 Mayo, 2006 @ 23:13

  19. …en MicroHobby 12.86 page 16 (Nuevo)

    Comentario de JJS — 5 Mayo, 2006 @ 23:16

  20. Por lo menos hay emuladores de dominio público. Claro que el mío en particular no se ha renovado con los tiempos…

    – Pedro Gimeno

    Comentario de Pedro Gimeno — 6 Mayo, 2006 @ 01:26

  21. Muy bien tío, me ha gustado mucho tu artículo

    Comentario de Pablo — 9 Mayo, 2006 @ 17:16

  22. […] Esa persona es Arkangel y puedes leer la historia completa aqui. Por otro lado, Ender en Contaba como habia podido recuperar un juego que era casi im […]

    Pingback de Campanilla » Blog Archive » Creative Commons, Pearl Jam y el Opá — 26 Mayo, 2006 @ 03:19

RSS de los comentarios de esta entrada.

Lo siento, esta entrada ya no se puede comentar.

32 disidentes enviados a Kolyma en 0.411 segundos. Gestionado con WordPress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.