Como los chorros del oro…

Después de varias dudas (el pedestal no tiene inscripción) podemos certificar que la estatua recién reinaugurada en el jardincillo del final de la C/Eduardo Marquina, semiesquina C/San Segundo, es Hygia, diosa griega de la limpieza, de la que proceden palabras como «higiene» y todos sus derivados. Aquí vemos el singular efecto que se ha logrado con la escultura, de la que parece surgir un chorrazo acuático a presión, que según cuenta el mito griego, fue enviado por Zeus (señor de los truenos, la lluvia y la fornicación incontrolada).

Higia según la wikipedia. La serpiente está hibernando. El resto, nos ha salido clavaíta

El pedrusco en el que está tallado no parece granito, sino algún tipo de roca más blanda. Según el diario local, esta estatua estuvo en el jardincillo de al lado, el de San Vicente, pero fue vandalizada. Algún guarro. Ahora luce restaurada de nuevo en este enclave que en tiempos estuvo ocupado por un verraco; el Toro de la Romarina, procedente de la cultura vetona, que fue reclamado por su dueño, luego subastado y adquirido por la Diputación, que lo tiene pastando en sus instalaciones palaciegas, en lugar de llevarlo al lugar donde apareció, San Miguel de Serrezuela, que reclama su devolución.

Para poder visitar la estatua con los ornamentos de estilo chorrigueresco hay que solicitar cita por la app del ayuntamiento de Ávila, ya que la estatua en circunstancias normales luce en «modo sencillo». El hecho de que esté colocada bajo un nido de pajarracos no identificados (se asustaron cuando llegó el despliegue chorril) favorece este bello suceso.

Sin la ducha parece más triste

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.