Pablo, Pablo, ¿por qué me persigues?

«Alegoría» es una escultura de metal ahuecao (no morroñoso) sobre pedestal granítico y barandilla/quitamiedos del mismo material, con topping de banderitas y pegatinas sindicales y trasfondo en ruinas, que se ubica en la Plaza del Pueblo, frente a lo que un día fue la Casa del Pueblo*. Representa a Pablo Iglesias Posse (el original), tipógrafo y fundador de lo UGT y la PSOE (cuando todo eso era ilegal y arriesgado). He intentado sacar una afoto algo mejor, mis disculpas; pero desde la parte de arriba (que me queda más a mano) no se ve la cara, y desde la parte de abajo queda -como se ve- muy por encima del espectador.

Y vuelvo a pedirles perdón a todos vds, pues esta escultura ya lleva varios años ahí puesta y no había aparecido en el ÁSM, debido a que está en una calle de poco paso (polomenos para mí). O a lo mejor, pasaba al lado, pero me pasaba como con el personaje de la Muerte en el Mundodisco, que los mortales, cuando pasa a nuestro lado, hacemos por no verla. No obstante, el hecho de haber hecho la foto poco después de los festejos del 1º de Mayo nos permite admirarla en toda su magnitud político-social, como el Camarada cuando iba a las elecciones sindicales.

Placa, placa…

Siguiendo con la ubicación, si buscan en Google la «Plaza del Pueblo», cuya placa ven aquí encima, verán que en Ávila no existe un lugar con ese nombre. Y no sólo eso, es que si miran cómo se llaman las calles que allí se intersectan, la cosa es un poco extraña:

Es un lugar boscoso, no hay duda…

La estatua está en la intersección de la Calle de San Juan Bosco con la Calle de San Juan Bosco. No tengo una explicación clara para este fenómeno. Lo de que la Plaza del Pueblo sea de mentirijillas tampoco es raro en una ciudad como la nuestra, donde el 140% del electorado vota a partidos de derechas, y el 120% restante se abstiene por no ser ni de izquierdas ni de derechas. Únicamente se salvan las gatas del Camarada, que son miauistas-felinistas.

Y lo de denominar al happening «Alegoría» es porque tradicionalmente los movimientos de izquierda se ven (a ellos y a sus líderes) más o menos con esta pinta… «Cuando lo pides«

Vladimiro, Vladimiro, ¿para dónde vas tan serio?**

…pero lo que te llega por aliesprés se parece más a nuestra alegoría, que en su configuración actual podría representar la situación actual de la política izquierdosa local y de parte del extranjero. No obstante, en un mundo cada vez más libeggal, globalizado y conspiranoico, alguien como Don Pablo (repito, el original, deseche imitaciones) nos vendría muy bien.

Por todo esto y más, aquí queda nuestra desacon… Ah, no; que eso era con los deportes.

(*) Lo de Casa del Pueblo, millenials y posteriores, no se refiere a que esté ubicada en el mundo rural, sino al antiguo nombre de los centros+taberna donde los obreros (from now on, «el pueblo») se reunían para enjarrillarse y tratar de ver cómo mejorar las condiciones laborales, lo que frecuentemente derivaba en discusiones y escisiones al más puro estilo «Frente Popular de Judea». Tras la Guerra Civil no quedó ni una en funcionamiento, y sus clientes habituales lo pasaron bastante mal.

(**) Lo mejor del post de hoy, en cualquier caso, sería escuchar a Don Carlos Mejía, actualmente exiliado de su amada Nicaragua, por la que tanto luchó. Cosas veredes, amigo Sancho.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.