Hace unos días me encontré en el muro de Facebook de un amigo una foto de la fachada de un bazar chino con un cartel bastante facha. La foto en cuestión era esta:
Como la imagen es bastante chocante —vamos a obviar el extraño razonamiento del redactor del cartel, por el cual esto es España gracias a su amor, similar a la forma de razonar de nuestro amigo el del aloe vera— me puse a buscar el sitio en Google Maps y Street View y, efectivamente, el sitio existe y está en Aranda de Duero.
Pero, claro, la pregunta te surge. ¿Han plantado los propietarios de un bazar ese engendro en su fachada o eso ya estaba ahí? Buscando por imágenes acabé encontrando que hay en Aranda una empresa de transportes con una nave muy, muy similar a la del bazar y, caramba, con el mismo rótulo en ella.
Está bastante claro, entonces, que el bello afiche no debe ser cosas de los chinos. Pero, para acabar de cerciorarme, vuelvo a Street View y retrocedo en el tiempo, que es una herramienta maravillosa. Y la sospecha se confirma: el cartel llegó antes que el bazar.
¿Habrán dejado los chinos el cartel a propósito porque están de acuerdo con él o como estrategia de mercadotecnia? ¿Querrán hacerse pasar por españoles y muy españoles? ¿Les habrá colado el propietario como condición en contrato de alquiler que el cartel se quedaba ahí? Preguntas, preguntas…
Mi teoría es que el chino que se ha quedado con la nave, ya que estaba allí el cartel, se ha quedado con ello con la esperanza de venderlo por un módico precio.
Veo tu explicación y subo que además pensó «esto se hará viral en algún momento y no hay publicidad mala».
En más de un bazar atendido por extranjeros -no sólo chinos- he visto que a veces tienen banderas de españa bien gordas y visibles a la entrada. Yo creo que también es un intento de conectar con el sector local de la población más proclive a mirar mal a los extranjeros. Y, bueno, que en determinados momentos se han vendido muy bien.
Ya, ya. Y la rotonda dónde queda!? Que pongan el cartel en una que quede cerca.
Mi apuesta es que quitar el cartel era más trabajo y total no estorba. Pero lo mismo es una visión muy española…
Y mucho española.
Bueno, pues con la intención de arrojar un poco de luz sobre este expediente X diré, que yo soy de Aranda y también flipé cuando el propietario de esta nave (tan amante de este país) decidió alquilarla para montar un bazar asiático. Pero más flipé cuando uno de esos patriotas carteles desapareció y volvió a aparecer posteriormente. De lo que deduzco que los propietarios del bazar intentaron quitarlo y por alguna cláusula en el contrato o algo se vieron obligados a volverlo a poner.
Todo muy normal, como veis.
Pues al lado está patatas fritas CATALÁN….con una bandera de España de fondo, no vaya nadie a pensar que…España cachonda…de La Escopeta Nacional….
me han dicho que es otra inversion del chino facha de madrid que tiene un bar